Honores a los héroes
El Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, no solo marcó el destino de la Guerra del Pacífico, sino que la historia de la ciudad y des sus habitantes hasta hoy.
Si bien fue solo un combate dentro de un conflicto mayor, el acto heroico de Arturo Prat y su tripulación sirvió como ejemplo para miles de niños que lo han tomado como un ícono de patriotismo.
Profesores y apoderados concuerdan que en el pasado la celebración era mucho más másiva, que las calles se adornaban y la ciudad se detenía para recordar a los héroes, pero independiente de estos efectos quien llega por primera vez a la ciudad le impresiona el gran espíritu cívico que se vive en esta fecha, donde sin distinción, niños, adultos y adultos mayores salen a las calles para participar con entusiasmo.
Hoy es un día especial para el iquiqueño, se levanta temprano al desfile de las Glorias Navales, recorre el centro, el que se repleta de vendedores que no solo ofrecen los gorros de marinero, sino que todo tipo de meriendas para soportar la espera hasta el mediodía.
Algunos se embarcan a la Boya otros llegan al monumento al Marinero, donde escuchan atentos el estruendo de las 21 salvas de cañón, que representan el hundimiento en la rada de Iquique.
Después de esto todos celebran, los restaurantes se repletan, otros prefieren asados familiares y también los empleadores ofrecen cenas a sus trabajadores.
En resumen se trata de un día de fiesta, pero más allá el 21 de mayo marca la personalidad de los habitantes de la Tierra de Campeones, esa que impide conformarse con términos medios y que si bien muchas veces significa llegar a discusiones viscerales, también ha permitido logros deportivos y que sus habitantes se destaquen positivamente nacional e internacionalmente.
Son estos ideales los que deben persistir, son las tradiciones y costumbres que enorgullecen a los iquiqueños y que deben seguir siendo las bases en las que se funda una ciudad que busca seguir deasarrollándose, independiente de las tragedias o catástrofes que la puedan afectar.