Armada conmemoró 136 años del Combate de Punta Gruesa
Alas 10.30 horas comenzó ayer la ceremonia conmemorativa del combate naval de Punta Gruesa, en el aniversario número 136 de aquella batalla ocurrida durante la Guerra del Pacífico.
En su discurso, el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, capitán de navío Luis Fernando Sánchez, repasó un extracto del libro "Seis años de vacaciones, Recuerdos de la Guerra del Pacífico", escrito por el mayor del Ejército, Arturo Benavides Santos, oficial del regimiento Lautaro, último regimiento en retirarse de territorio peruano al término de la guerra, en 1884.
A su vez, el Sánchez recordó a cuatro marinos que perdieron la vida en el combate de Punta Gruesa.
"Este triunfo exigió, sin embargo, el sacrificio máximo de cuatro valientes marinos que entregaron sus vidas en beneficio de la victoria. Me refiero al cirujano primero Pedro Regalado, al grumete Blas Tellez, al mozo Felipe Ojeda y al contramaestre Serapio Vargas", dijo.
Tras el emotivo discurso de la autoridad marítima, se dio paso a la entrega de ofrendas florales de instituciones en el lugar que simboliza la batalla, para finalizar con los tradicionales cañonazos en recuerdo del combate que, para Sánchez, es motivo de orgullo en la Armada de Chile.
"Nos llena de orgullo y honor recordar la gesta realizada por el comandante Carlos Condell, que en un combate desigual en Punta Gruesa, fue capaz de derrotar a la Independencia peruana. Él demostró que cuando las cosas son bien planificadas se pueden lograr realizar. El comandante usó la geografía en beneficio propio", dijo el capitán de navío. J