El rol que juegan los medios de comunicación y la ciudadanía en la actualidad, además del futuro de las regiones fueron algunas de las temáticas analizadas por el periodista y senador por la región de Antofagasta Alejandro Guillier.
-Se va a tener que concretar. Partamos desde la coyuntura, ¿por qué hay tanta corrupción en Chile?, porque hay mucho poder concentrado entre pocas personas en pocos lugares, entonces todas las decisiones que se van tomando tienen aspectos económicos, y en un país que hay poco celo en la fiscalización y sobre todo que las sanciones son muy febles, se ha ido instalando una cultura del abuso muy grande. ¿Cómo cortas eso?, descentralizando el poder. Si cada región toma sus propias decisiones, primero, los niveles de corrupción pueden llegar a ser más bajos, segundo, la ciudadanía está más cerca de la toma de decisiones y los medios de comunicación también, es más acotado, entonces el rol de fiscalización de la opinión pública y de los medios se hace más eficiente. Nosotros necesitamos que nuestras regiones tomen sus decisiones propias.
- Yo veo que esto es positivo, algo contrario que piensan todos, pero veo que este es un país sano que le exige a sus autoridades políticas un estandar ético alto. Esa misma presión ciudadana más la presión de la prensa va a dar espacio para hacer las reformas, que pongan más control en la relación entre política y dinero y sobre todo va a hacer que la opinión pública juegue un rol más activo en la toma de decisiones. El castigo a la imagen es muy fuerte y ese es un castigo doloroso también.
- Como periodista yo creo que finalmente la prensa está haciendo su trabajo y como esto viene de hace mucho tiempo, ¿cómo no fuimos capaces de descubrirlo nosotros? ¿cómo tuvimos que esperar que un señor, que lo echaron de la pega, y que se molestó, destape la olla?.
- Yo no tiré ninguna boleta. Me fui por lo que decía la Ley. Tengo aportes de empresas privadas, pero no eran muchas porque hice mis acopios con tiempo, junté mi platita, familiares que me apoyaron, me apoyaron bastante los amigos. Tuve aportes de 2 partidos políticos, Radical y Socialista, de manera que el total de la recaudación, aporte de empresas para mí fue muy bajo, y no necesité dramáticamente tanto, ya que aportes que me llegaron a última hora los devolví a las personas que me dieron porque yo ya había hecho mi gasto de campaña y no iba a empezar con esta farsa para justificar la plata. J