Acusan mal uso de espacios para dejar y tomar escolares
Molestia causa en los transportistas el mal uso que algunos choferes le dan a los estacionamientos destinados a la toma y dejada de estudiantes, lo que causa dificultad para que los furgones escolares puedan acercar a los menores a sus respectivos colegios.
Rosa Figueroa, presidenta de la Agrupación Zona Norte Iquique, comentó que esto sucede en todos los establecimientos generando que "debamos estacionarnos en doble fila para dejar a los estudiantes, poniendo de cierta manera en riesgo la seguridad de ellos", dijo.
Agregó que todos los días deben discutir con los conductores que se estacionan en estos espacios exclusivos para los furgones. "Hay poca fiscalización sobre el tema. Los auxiliares de furgones deben bajar uno a uno a los niños e ir dejándolos en los colegios. Los apoderados confían en nosotros la seguridad de sus hijos y no podemos fallarles por lo que nos urge una solución a este problema", dijo Figueroa.
La directora del Jardín Infantil "Talpiot", Mireya Troncoso, comentó que han tenido serios problemas con los apoderados que les ocupan estos espacios para los furgones. "Deben entender que estos estacionamientos están para resguardar la seguridad de los menores", dijo Troncoso.
El seremi de Transporte, Manuel Morales, dijo que existe una mesa de trabajo para dar solución a esta problemática. "Los municipios se comprometieron a fiscalizar y cambiar las señaléticas de estos espacios para que sean más efectivas, además de marcar estos estacionamientos. Nosotros estamos fiscalizando en algunos puntos de la ciudad", dijo Morales.
El capitán Ricardo Sepúlveda, de la Siat de Carabineros, agregó que la entidad está facultada para infraccionar a quienes mal ocupen estos espacios. J