Millones de langostinos vararon durante la mañana de ayer en Iquique, lo que dejó un manto rojo en las arenas de playa Brava, Huayquique y Bellavista.
Personal de la Armada tomó muestras y realizó el monitoreo de parámetros físicos de temperatura en el lugar, oxígeno disuelto, conductividad, grado de acidez (ph) a distintas profundidades en columna de agua. "Los resultados de los parámetros físicos para oxígeno y temperatura se encuentran dentro promedios normales para la zona, descartándose el varamiento producto de contaminación", aclaró el gobernador marítimo de Iquique, Gastón Guerrero.
Las muestras fueron derivadas a la Universidad Arturo Prat (UNAP), en la facultad de Recursos Naturales para análisis taxonómico.
Según informe de la Armada la hipótesis del varamiento de langostinos correspondería a falta de alimento; "la especie efectuó acercamiento a costa, siendo arrastrada producto de un fenómeno de marejadas ocurridas desde el 10 al 12 de abril. Lo anterior se sustenta debido a que no se encontró contenido estomacal".
Bárbara Gajardo, presidenta de la sociedad conservacionista Kaitieki, quienes llegaron temprano a la playa, informó que "La mayoría fueron langostinos, camarones, pulgas de mar y choros. Según lo conversado por los biólogos, puede que se haya dado por una baja de oxigenación en el agua que llevaría a que vararan estas especies y eso sumado con las marejadas, sería una combinación de razones", precisó Gajardo.
El académico precisó que este fenómeno es normal que se dé en la zona norte del país. Además, indicó que el tipo de langostino que varó es del tipo "Leuroncodes Monodón".
"Se trata del langostino que se encuentra en etapa juvenil y que vive en la columna del agua, por lo tanto flota, a diferencia de los que están en su etapa adulto, ya que ellos viven en el fondo marítimo", especificó el experto.
Con respecto al tipo de camarón, Elio Segovia dijo que a través de muestras llevadas por alumnos de la universidad, se analizarán. "No sabemos bien de qué tipo de especie se trata, por lo que algunos profesores analizarán las muestras", agregó Segovia.
Por último, la autoridad marítima y los expertos enfatizaron en el llamado a quienes transiten por las playas mencionadas para que no consuman estos crustáceos, ya que no están en las condiciones sanitarias, de refrigeración, ni de higiene para su consumo, pese a ellos algunas personas llegaron duranmte el día a la playa para en baldes llevarse lo que arrojó el mar.
Todas las muestras tomadas fueron llevadas para su análisis en la Unap. J