Core aprueba presentar querella por financiamiento irregular
Con ocho votos a favor y seis abstenciones el Consejo Regional zanjó una acalorada discusión en torno al presunto financiamiento irregular desde el Gobierno Regional hacia la fundación del senador Fulvio Rossi, Casa Abierta, a fines de 2013 y por un monto de 18 millones de pesos.
"...cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado...".
Tras la aprobación de la acción judicial, se determinó que quien debe presentarla es el líder del Gobierno Regional, es decir, el intendente Mitchel Cartes, aliado político de Rossi.
"Yo no voy a dar ninguna respuesta hasta asesorarme con mis, valga la redundancia, asesores jurídicos", dijo Cartes, lo que provocó la irritación del core Jorge Soria Macchiavello.
"Yo me retiro de esta mesa hasta escuchar la respuesta del señor intendente. Si la respuesta es negativa tómese desde ya mi renuncia a este Consejo Regional. Yo no estoy de "mono pintado", ni vengo a calentar el asiento", dijo Soria, antes de abandonar la sala de reuniones del hotel Barros Arana.
INVESTIGACIÓN
Una vez afuera y en medio de un receso, el consejero acusó a la autoridad regional de presionar a sus colegas.
"Se va a intentar a toda costa no llegar a tribunales. Nosotros expresamos nuestro voto y hoy se quiere torcer la vía de la justicia. Hubo presión a mis compañeros por parte de Mitchel Cartes, para que esta querella no se realizara. Espero que el intendente recapacite y que esto vuelva a la cordura", aseguró.
Cartes insistió en que hará las consultas correspondientes a sus asesores. "Los consejeros regionales han tomado la decisión de presentar una querella y de acuerdo a la normativa esto recae en el intendente. Yo haré el análisis técnico y jurídico", dijo la autoridad regional, quien descartó cualquier tipo de presión.
"Aquí no se está defendiendo a ninguna persona ni a ninguna corporación ni pública ni privada", añadió el jefe regional.
"Él no lo puede evaluar. Las decisiones del Core son vinculantes. Por supuesto que esto debe ser una incomodidad. Una de las personas que más colaboró para que el señor Cartes fuera intendente fue el senador Rossi, entonces que él ahora pida su destitución, debe ser muy difícil, pero la política es así", dijo el core Espártago Ferrari.
"Creo que como Core no tenemos la facultad de presentar una iniciativa de este tipo. Creo que debió verse en otra instancia, en Contraloría o en el Tribunal Constitucional, pero eso no primó. Aquí primaron historias de rencillas y yo no me voy a prestar para el juego político de otros", criticó el core Felipe Rojas, presidente de la Comisión Fiscalizadora del Core, quien se abstuvo.
"Nadie rechazó la investigación. Lo que va a evaluar el intendente es si jurídicamente le corresponde querellarse respecto al artículo 60 de la Constitución Política", aclaró Richard Godoy, presidente del Consejo Regional. J