El sitio Trabajando.com realizó el año pasado un estudio basado en una serie de encuestas, para concluir que el 79% de las familias -especialmente aquellas que tienen hijos en edad escolar- tiene en marzo más gastos que en los otros meses del año.
Solamente una minoría de los padres realiza las compras de útiles escolares y uniformes en vacaciones y la mayoría concentra los gastos en marzo, al regresar de las vacaciones. Y no es sólo los uniformes y útiles. Son también las matrículas, transporte escolar y si se trata de la educación superior, en algunos casos el traslado de estudiantes a otras ciudades, con los consiguientes pagos implicados de pensión o arriendo de departamentos.
Es por eso que durante estos días, y especialmente cuando despuntó el temido marzo, fue claramente visible el aumento de público en las tiendas y en las librerías. Sin embargo, no sólo los gastos relacionados con la educación hacen que este mes incluso, dé para caricaturas. Hay que sumar el pago de los permisos de circulación, en el caso de quienes tienen y usan vehículos motorizados, seguros y si es necesario, invertir para responder en la revisión técnica. También en este mes suelen manifestarse los reajustes en algunos compromisos anuales, como los arriendos. Y en abril se agregará la cancelación de la primera cuota de las contribuciones de bienes raíces.
Finalmente, también no son pocos quienes a partir de este mes comienzan a enfrentar los gastos realizados en diciembre, para las fiestas de fin de año, y hoy es cuando se hace presente el "pague en marzo" que en diciembre parecía la mejor salida a los gastos.
En general, se dice que los gastos familiares en este mes pueden variar entre un 10% y un 30%, al ponderar cada uno de desembolsos típicos de marzo. De ahí que es necesario insistir en el manejo responsable de los presupuestos familiares y esperar que las familias no hayan quemado todos los recursos en las vacaciones, para poder iniciar el año de manera lo más holgada posible, y de esta manera, evitar caer en el sobre endeudamiento.