El fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo ayer que "confía" que la Corte de Apelaciones mantendrá la prisión preventiva que cumplen seis de los 10 imputados en el caso Penta, luego que las defensas de ese grupo de imputados recurriera al fallo del 8º Juzgado de Garantía que consideró que la libertad de los mismos -entre ellos los controladores del grupo- significa un peligro para la seguridad de la sociedad.
"Confiamos en que se mantengan (las prisiones) y que se aplique el derecho", dijo Chahuán en una actividad en Osorno. El titular del Ministerio Público asumió recientemente la dirección de la causa.
"Es una resolución bien fundamentada", agregó, para enfatizar que la medida cautelar que le fue aplicada a Carlos Lavín, Carlos Délano, el ex subsecretario Pablo Wagner, Iván Álvarez, Marcos Castro y Hugo Bravo, responde a la necesidad de asegurar los resultados del procedimiento.
En esa línea, Chahuán agregó que insistirá ante la corte de alzada para mantenerlos privados de libertad durante lo que dure esta etapa procesal.
El fiscal nacional reiteró que citará próximamente a los senadores de la UDI Ena Von Baer e Iván Moreira, así como a quienes aparecen mencionados en la investigación, aunque no detalló posibles fechas para este tipo de diligencias.
Los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago podrían verificarse el viernes si se pone en tabla para su discusión una vez que se cumpla el plazo para apelar (jueves).
Las defensas de los seis imputados que se encuentran en prisión preventiva presentaron apelaciones a esa medida cautelar. El grupo están privadas de libertad en el anexo Capitán Yáber tras ser formalizado por cohecho, soborno, lavado de activos y delitos tributarios. J