Patrimonio en familia
La mejor forma de conocer una ciudad es caminando. La arquitectura, espacios comunes, edificios y museos, transmiten por si solos momentos de la historia, que cuando se acompañan de información permiten valorar el patrimonio.
Es por ello que todos los sábados de febrero, el servicio nacional de turismo, Sernatur, realiza visitas guiadas a cargo del Círculo de Guías Turísticos de Iquique, circuito que parte a las 11 de la mañana y tiene una duración de dos horas.
"El recorrido gratuito visita todo el casco patrimonial histórico de Iquique", comentó Carolina Barrera, directora (s) de Sernatur.
La cita comienza en la explanada del museo Corbeta Esmeralda -único museo que se observa del exterior, en los otros se puede ingresar- para luego dar paso al museo Naval ubicado en el edificio de la ex Aduana.
Luego, en la Plaza Prat, los visitantes pueden conocer el Teatro Municipal, Museo Regional, Palacio Astoreca, Museo Militar y para finalizar el paseo por la pintoresca calle Baquedano, la plaza 21 de mayo.
Esta iniciativa que se enmarca en el programa Verano para Todos y Todas, busca acercar la historia y el patrimonio a las personas y la invitación que hace Sernatur está dirigida no sólo a turistas sino a toda la comunidad.
En cuanto a la edad de los participantes, la iniciativa está pensada para toda la familia y niños desde los seis años.
"El conocimiento del patrimonio debe partir desde pequeños y Sernatur quiere familiarizarlos con la historia", comentó la monitora María Gracia Vila.
INSCRIPCIÓN
Dado el interés de la comunidad por las visitas guiadas, la directora de Sernatur recomendó inscribirse antes del miércoles al correo tarapacaredesociales@gmail.com, informando nombre y teléfono del interesado.
"La alta demanda hace que se llenen rápido los cupos que tenemos de 25 personas por jornada".
Al respecto, Barrera explica que este recorrido fue organizado junto a otros organismos, como la misma ruta turística realizada por el Círculo de Guías de Iquique junto a la red de Museos de la ciudad, así como el Consejo de la Cultura y Senadis, pues la actividad también busca crear una visita inclusiva. J