Rescatan a hombre de 59 años cuando agonizaba en un basural
Desnudo, desnutrido y con una herida abierta, así fue encontrado Alberto del Tránsito López González, de 59 años y oriundo de Valparaíso. Por esto, lo conocían como "El porteño" en el sector donde vivía como indigente en las cercanías del Cementerio N°1.
Un caso de abandono que quedó al descubierto el jueves a las once de la mañana cuando fiscalizadores municipales y Carabineros inspeccionaban a los "ruqueros", despejando los basurales clandestinos en la intersección de calles San Martín y 21 de Mayo en las afueras del camposanto.
Al llegar al lugar y retirar los desperdicios y escombros, los inspectores junto a la policía uniformada encontraron a un hombre acostado en una colchoneta bajo un improvisado refugio.
"Estaba en cúbito dorsal, tendido sobre un colchón, desnudo y desnutrido. Sólo manifestaba sentir un dolor en todo el cuerpo. Al revisarlo me di cuenta que tenía una herida en el estómago al costado derecho, infectada", relató el sargento segundo de Carabineros Anthony Opazo, quien fue el primero en verlo.
Posteriormente y tras un llamado de Carabineros, el hombre fue trasladado en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia de forma inmediata al hospital regional Ernesto Torres Galdames, donde se mantiene internado consciente aunque grave.
La jefa del Samu, doctora Marisol Noriel Valdés, expresó que al ser recibido en el centro asistencial lo identificaron como un paciente frecuente.
"Ya teníamos sus antecedentes, había sido trasladado otras veces y en reiteradas oportunidades se escapaba del lugar", contó la encargada de la red de urgencia, quien agregó que el individuo padece de un cáncer terminal.
"El paciente llegó en muy malas condiciones. Su diagnóstico continúa siendo grave. Está mejor que el jueves, pero su situación es crítica. El riesgo vital se mantiene", informó el director del hospital, Guillermo Mora.
El profesional reconoció también el evidente estado de desnutrición en el que se encontraba, lo que se debía especialmente a las cirugías que se le realizaron a nivel digestivo. "Recuperarse de la desnutrición es un problema lento, de varios meses", puntualizó.
Casos
Es justamente este punto el que ha desnudado una problemática mayor. Desde el Hospital Regional informaron que al menos el 10% de los pacientes del recinto son "casos sociales", es decir, involucran a personas en situación de calle.
"Aproximadamente cuarenta personas están hospitalizadas como 'casos sociales' y no tenemos a donde derivarlos al momento de su mejoría médica. No hay donde darlos de alta y ese es un problema que compete a la sociedad civil en su conjunto", aseguró Guillermo Mora.
"Hemos tenido pacientes por años y estos casos sociales significan cuarenta camas menos en el hospital", reconoció, detallando cual es la carga para el centro asistencial.
Desde la Seremi de Desarrollo Social indicaron que como organismo estatal, le hacen un seguimiento a todos estos casos de personas en situación de calle.
"Hay centros de día en el Hogar de Cristo. En el caso específico que nos ha tocado ver, hemos llegado a tener apoyo de la familia. Y si hay una residencia, pero es sólo para quienes están comprometidos en seguir sus tratamientos", aseguró la seremi del ramo, Mariela Basualto.
Sobre el caso específico de Alberto López, Basualto reconoce que se le han entregado todos los cuidados para que salga completamente recuperado.
"Lo que ha sucedido es que él se va del hospital. Está un día, dos días y no permanece el tiempo que requiere para que sean tratadas sus patologías", añadió.
"Lamentablemente él ha ingresado pero no ha seguido su tratamiento. Tiene problemas en el colon y en el recto y esa probablemente es la apertura con la que se han encontrado", dijo Basualto respecto a la herida presentada en su costado derecho.
Sobre otras dolencias, la seremi agregó que el paciente sufriría de dependencia alcohólica y descartó cualquier tipo de vínculo con las drogas.
"Este es un caso que nos tiene realmente impactados como autoridad, porque es de alto deterioro, sin embargo, aquí lo primordial es su estado de salud. Lo primero es saber si tiene familiares, sabemos que tiene lazos en Valparaíso", contó Basualto.
soledad
Tras ser visitado por representantes de la policía y autoridades regionales, en el pensionado del hospital regional, López González se mostró emocionado.
En esta instancia, las autoridades le pidieron no volver a escaparse del recinto. A pesar de que López se comprometió a no fugarse, también reconoció sentirse solo, razón por la cual, aseguró, abandonaba reiteradamente su tratamiento médico.
Alberto López, quien de a poco es alimentado con una dieta sólida, contó que su estado de desnutrición llegó a este extremo porque "no podía comer", debido a una intervención en su tracto digestivo.
Sobre los proyectos a nivel local, financiados desde el gobierno central, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, recordó que hay un compromiso presidencial que busca crear centros dedicados exclusivamente al tratamiento de los adultos mayores.
"El proyecto está focalizado en la tercera edad. Acá en la región habrá uno, creo que será en Pozo Almonte. Y desde Desarrollo Social también está la idea de generar un mayor espacio para hospedar este tipo de casos", contó Ramírez.
A nivel comunal, en tanto, Peter Toledo, jefe de inspección municipal, presente en el desalojo de ruqueros, contó que tanto la Dirección de Aseo y Ornato como la Dirección de Desarrollo Comunitario están trabajando en conjunto.
"En todas las poblaciones hay coordinadores municipales. Ahí se puede ayudar a estas personas a encontrar a sus familiares, darles otro lugar e informarlos de talleres para que puedan reintegrarse, aunque obviamente hay quienes no quieren hacerlo", detalló.
"Nosotros queremos proteger a la gente. A quienes están indigentes pero también a la ciudadanía establecida, regulando la situación de los ruqueros y la suciedad. Son focos de infección, de delincuencia y de eso hay que preocuparse", dijo Toledo. Reconociendo la labor de Carabineros, quienes los acompañan en los controles de identidad.
Denuncia
El suboficial mayor de Carabineros, José Opazo, encargado de la oficina de integración comunitaria de Iquique, comprometió su apoyo para contactar a los supuestos familiares de Alberto López en la ciudad puerto.
El suboficial mayor indicó también que ya hay una denuncia en Fiscalía por el delito de abandono, la que fue presentada la mañana de este viernes.
"Abandono de adulto mayor. Así se ratificó, debido a las deplorables condiciones en que se encontró a esta persona", comentó.
Desde Carabineros informaron que están recabando todos los antecedentes para identificar al familiar directo que estaba en la ciudad con López González. Luego estos serán entregados al Ministerio Público, aseguraron desde la institución.
"Se supone que un adulto mayor tiene que tener la ayuda de un familiar directo, por tanto uno da cuenta a la justicia y esta determina las circunstancias, las penalidades que corresponden", aseguró. J