Aumento de cargas bolivianas
N o fue suficiente el terremoto que azotó a la zona norte del país, para que el funcionamiento de los puertos decayera especialmente en uno de sus principales objetivos, que es movilizar la carga de Bolivia. Porque finalmente los reportes respecto al movimiento portuario en la zona muestra que la variación en estas operaciones fue de un alza de un 3,4% en un año.
Las cifras entregadas por la Cancillería de Chile se refieren a los cuatro puestos del norte del país, en donde operan cargas bolivianas en virtud al Tratado de 1904. Se trata de Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones, que en conjunto aumentaron los envíos del vecino país, a pesar de las bajas que registraron Iquique y Antofagasta, con -6.8 y Antofagasta con un -7,6 por ciento. Mejillones, con un 12,7% y Arica, con un 3,8%, se convirtieron en los dos puertos que aumentaron las cargas bolivianas.
Para el Gobierno de Chile, las estadísticas se han transformado en una prueba más en el argumento de que nuestro país no sólo está cumpliendo con lo estipulado en el Tratado de 1904 respecto al libre tránsito comercial de Bolivia, sino que además, el vecino país tiene una salida al Pacífico.
De hecho, en Arica más del 80% de las cargas que se movilizan corresponden a envíos bolivianos, y su participación total respecto a los cuatro puertos en estos embarques llega al 71%, hechos para los cuales hay una serie de facilidades desde las logísticas hasta las tributarias. El año pasado se movilizaron más de 110 mil toneladas más por el terminal portuario ariqueño, cargas que para que se hicieran efectivas, necesitaron del cumplimiento por parte de nuestro país de los acuerdos.
En Iquique la concesionaria ITI movilizó 175.696 toneladas. Con ello, la empresa quintuplicó sus operaciones en los últimos tres años y su objetivo es llegar a las 300 mil toneladas de carga en tránsito boliviana en 2015.
La seriedad con la que Chile ha asumido sus labores portuarias, especialmente en cumplimiento con sus obligaciones para con Bolivia, es la misma que se ha argumentado cuando se expone la apertura de nuestro país a una salida al Pacífico para nuestros vecinos. Cuestionar esta realidad no es el camino.