Una crítica realizó el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos a la entrada en vigencia de la Ley de Caza, expresando que se producirá una matanza masiva por parte de inescrupulosos.
Incluso, el edil denunció que en su comuna se están cazando perros antes de que entre en vigencia. "Hemos tenido casos y denuncias de antisociales que por deporte, prácticamente, disparan a perros en zonas como Huantajaya", afirmó.
En esa misma línea, la autoridad calificó como lamentable la puesta en marcha de la normativa. "Ahora podrán hacerlo y más encima estarán amparados por la norma", agregó Galleguillos.
El jefe comunal precisó que en Alto Hospicio existe un promedio de 5 mil perros abandonados y con esta Ley, quienes se dedican a matar perros, lo harán amparados. "Muchos de ellos están alejados de las zonas más urbanas, por lo tanto, podrán ser objeto de caza por parte de muchas personas que sólo por crueldad los matarán, aunque no tengan los permisos para ello, pues no habrá criterio para distinguir a aquellos perros que cumplen la calificación de asilvestrados", sentenció la autoridad.
canil
El alcalde afirmó que cuando se inició el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hubo un compromiso de apoyar a los municipios para implementar planes de tenencia responsable. "En esa oportunidad la Presidenta se comprometió con más de 20 mil millones para la implementación de planes de tenencia responsable de mascotas, éste es un compromiso que se anunció, pero no se ha cumplido y las casas consistoriales seguimos esperando los recursos", subrayó.
Galleguillos puntualizó que para el municipio la prioridad es contar con un canil para seguir ayudando a los animales abandonados. "Tenemos una de las clínicas veterinarias móviles más modernas del norte y estos recursos que llegarían vía gubernamental quisiéramos usarlos en la puesta en marcha de un canil, pero aun desconocemos si en algún momento ingresarán efectivamente a los municipios", comentó.
LEY DE CAZA
A pesar de que la Ley de Caza aún no entra en vigencia, ya ha provocado críticas y confusión entre la ciudadanía.
La Ley considera a las jaurías de perros salvajes en zonas rurales como especies dañinas, lo que significa que podrían ser cazados o capturados en zonas rurales.Por otro lado, se exige una distancia superior a 400 metros de cualquier vivienda rural aislada para realizar la caza, siempre limitándose a zonas rurales.
Respecto a las dudas , el SAG precisó que estos canes salvajes a los que alude la modificación son totalmente diferentes a los perros abandonados de las ciudades.
animalistas
Quienes levantaron la voz son los amantes de los animales, quienes programaron una marcha ciudadana en contra de la Ley para el próximo 15 de febrero.
Marjorie Saavedra, organizadora del evento animalista, comentó que la marcha la harán por los derechos de los animales. "Ningún aninal merece morir porque a cualquiera le da la gana. La idea con esta marcha es la cancelación de la Ley, en lugar de eso, hagan una Ley para esterilizar tanto a perros como gatos callejeros, asi se evita todo esto", opinó Saavedra.
Sobre la modificación, Marjorie precisó que es una idea burda. "No va a faltar el que lleve animales a más de 400 metros de cualquier zona urbana solo para matarlos, además, sería fácil ya que los requisitos para sacar el carnet de caza están al alcance de cualquiera", finalizó.
La marcha en contra a la Ley de Caza se realizará el domingo 15 de febrero a partir de las 13 horas desde el parque de Las Banderas hasta la plaza Prat. J