Una extensa persecución policial terminó con la detención de tres jóvenes de entre 16 y 19 años que se movilizaban a bordo de un auto robado por el sector norte de Iquique.
El hecho que agitó la madrugada del lunes se desató cuando una mujer víctima de un asalto avisó a la policía sobre lo que le acababa de ocurrir.
Eran cerca de la medianoche cuando la afectada caminaba por calle Capitán Roberto Pérez y fue abordada por tres personas que en cosa de segundos le quitaron su cartera y huyeron a bordo de un vehículo.
Por suerte y pese al nerviosismo la víctima alcanzó a distinguir la placa patente del auto, información que reservó para entregarla posteriormente a Carabineros junto con las características del auto que se movilizaba con una de sus lunetas quebradas.
BÚSQUEDA
Debido a ello las patrullas de la primera comisaría de Iquique iniciaron la búsqueda del vehículo denunciado y se desplegaron por varias calles del sector norte a fin de dar con los fugitivos.
Según informaron desde la unidad policial, los funcionarios divisaron al auto en calle Sotomayor con Patricio Lynch, pero al intentar aproximarse huyeron velozmente en diversas direcciones para evadir el control.
Transcurridos varios minutos tras el móvil y sus ocupantes, sin respetar las señaléticas de tránsito los jóvenes siguieron su camino ignorando a la patrulla que los seguía, que a su vez solicitaban por alto parlante que detuvieran al vehículo en marcha para fiscalizarlos.
Finalmente en la entrada de avenida Luis Jaspard con Moisés González, los jóvenes que viajaban en el móvil decidieron lanzarse del vehículo en movimiento y así emprender la huida, pero el auto se estrelló con la reja de una casa.
No obstante los sujetos intentaron escapar corriendo pero fueron interceptados por Carabineros a metros del lugar donde finalmente se les revisó tanto el vehículo como sus pertenencias.
Al revisar la patente los funcionarios descubrieron que no se trataba del mismo vehículo denunciado, sino un auto marca Honda modelo Logo, pero que de igual forma estaba encargado por robo en Alto Hospicio.
Además, éste se movilizaba portando una placa patente robada que pertenecía a una camioneta Nissan.
Por lo anterior se detuvo a los jóvenes quienes mantenían condenas previas cuando adolescentes.
Sentencia
Tras reconocer su participación en los hechos, a través de un juicio abreviado los detenidos fueron condenados ayer en el tribunal de Garantía de Iquique por el delito de receptación.
En el caso del menor de edad, identificado con las iniciales S.R.R (16), obtuvo condena de 541 días de libertad asistida simple así como 61 días más en un programa de reinserción social.
Mientras que para los imputados de iniciales F.J.C.R. (18), quien mantenía condenas cumplidas por robo con intimidación, robo con violencia y receptación, y D.I.P.M. (19), con una causa cancelada por robo de bienes de uso público, por el delito de receptación de vehículo motorizado y uso malicioso de instrumento público, cumplirán con una condena de 541 días y una multa de 3 UTM las que pagarán con prestación de servicios a la comunidad. J