Un catastro informal realizado por La Estrella arroja que un alto porcentaje de la ciudadanía chilena pasará el próximo 14 de febrero en solitario. El mismo estudio concluyó, también, que una fracción menor, pero significativa, vivirá esas 24 horas ensayando una posición fetal sobre su cama. El Día de los Enamorados, en definitiva, es un flagelo para los que no están enamorados.
Por eso, en estas líneas, entregamos algunos consejos fáciles de aplicar para sobrevivir. "Querámoslo o no, este día pareciera establecer un muro invisible que aparta, y casi rechaza, a quienes no cuentan con las credenciales para festejar un romance", explica María Cristina Vásconez, experta en coach y asesora voluntaria de personas solitarias. Según la especialista, el origen de la marginalidad que sufren los hombre y mujeres solteros está en las caricaturas que se han hecho en torno al amor. Culpa al cine romántico, a la literatura de Corín Tellado, a las historias con final feliz de Jane Austin y a las teleseries turcas.
De ahí que la clave, recomienda Vásconez, es que el amor debe partir por uno mismo. Y no esperar que aparezca un desconocido para ofrecerlo. Aquí las tres claves infalibles.
Observe, señor, señora, sus mayores cualidades. Mírese al espejo y busque su perfil más hermoso. Incluso, si lo desea, escriba sus virtudes y léalas cada cierto tiempo.
. La experta reconoce que muchas veces esto puede resultar difícil. Sin embargo, hacer una introspección puede regalarle momentos de tranquilidad. ¡No se victimice! Eso sólo ahondará la angustia.
Explote sus sentidos. Busque olores estimulantes, paisajes inspiradores y sabores deliciosos. Así, por un rato, podrá olvidar que es una persona solitaria. J