El ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez Lobo, junto a los diputados Lorena Carvajal (PPD) y Daniel Farcas (PPD), se comprometieron a seguir trabajando para aprobar distintos proyectos de ley vinculados al tránsito que se preocupen de aumentar tanto la seguridad de conductores como de peatones.
Particularmente, los parlamentarios informaron que ya iniciaron la moción de un plan que busca aumentar, en edad, la obligatoriedad del uso de silla de seguridad a niños. Ellos quieren que sea de ocho años. La ley actual solo obliga a transportar menores de hasta cuatro años con ese sistema. Además, se espera elevar la edad mínima de los copilotos de ocho a 12 años.
Distractores
Otra iniciativa en materia de seguridad vial es la prohibición del uso de audífonos conectado a un reproductor de música, ya sea que lo use un peatón o un conductor.
"A pesar de lo controvertido que fue la presentación del proyecto de los distractores a los motociclistas, ciclistas, peatones y conductores, nos parece muy importante que legislemos para que aprendamos a cuidarnos", dijo el diputado Farcas.
Según comentó el ministro Gómez-Lobo, se trata de "iniciativas que también nos parecen pertinentes y que como Ejecutivo las vamos a apoyar".
Una tercera moción sanciona el uso de dispositivos de telecomunicaciones durante la conducción, como mandar mensajes o publicar en redes sociales.
Las tramitaciones se reanudarán el próximo mes y la diputada Carvajal señaló que "esperamos en marzo tener el apoyo a estos proyectos que benefician la seguridad y la vida de miles de chilenos".
En la misma línea, Gómez-Lobo hizo un llamado para desplazarse con cuidado y así prevenir accidentes tanto en las vacaciones como a la vuelta de ellas.
Por ello el secretario de Estado recordó que se debe "usar el cinturón de seguridad, si toma alcohol no conduzca, no chatear, prestar atención en las intersecciones y cruzar en lugares habilitados". J