Un hombre de 29 años quedó en prisión preventiva por el delito de violación, luego que su conviviente lo denunció a Carabineros por un supuesto ataque sexual hacia su hija de 11 años.
Lo anterior habría ocurrido la tarde del jueves en el pasaje El Salitre de la población Jorge Inostrosa, al interior de la casa donde residen, mientras la víctima y su hermana de tres años quedaron al cuidado del imputado, cuando la madre estaba en su trabajo.
En ello -según el relato de la menor a su madre- , cuando estaba a solas con su padrastro de iniciales A.P.H, con quien no tenía mala relación, se sentó a su lado en la cama, la empujó y desvistió para abusar de ella y posteriormente, consumar la violación.
"Ésta le dice que se retire y el hombre, previo a pedirle que no le diga nada a su madre, se va de la habitación. La víctima llama a su madre quien a su vez da cuenta del hecho a Carabineros", relató el fiscal Juan Zepeda en la formalización.
Examen
Hasta la casa llegó la policía para tomar la denuncia. Allí, la madre de la niña cuenta que ésta fue violentada sexualmente por su pareja, que en esos momentos había desaparecido.
"Llevamos a la menor hasta el hospital para realizar un examen ginecológico, donde se comprobó la violación. Por esto empezamos la búsqueda del acusado por las calles del sector, ya que éste se había dado a la fuga", explicó el jefe de la Sección de Intervención Policial de Carabineros, teniente Edmundo Barrios.
Luego de patrullajes y un punto fijo fuera de la vivienda donde habrían ocurrido los hechos, el acusado regresó cerca de las 20:30 horas de ese jueves, donde fue detenido y llevado hasta el cuartel.
Control
Cabizbajo y con la mirada fija, el acusado escuchó los cargos que se imputaron en su contra en la audiencia de control de detención realizada la tarde de ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique.
"La madre fue a trabajar y este señor quedó a cargo de las niñas. El acto sexual lo interrumpió un llamado telefónico de un familiar de la menor, quien contesta llorando, por lo que el imputado le quita el teléfono. Ella se viste y huye hacia otra pieza donde estaba su hermana menor de 3 años", relató el fiscal Juan Zepeda, quien formalizó al acusado por el delito de violación a una menor de edad.
Pasado esto, el acusado advierte a la niña que no revele a nadie lo sucedido y le dice que saldrá para cortarse el pelo.
"Ella aprovecha de llamar a su madre al trabajo para explicarle, quien replicó el llamado a Carabineros".
Preventiva
La defensa se negó a la solicitud de prisión preventiva que el Ministerio Público estimó como medida cautelar para el imputado.
"El testimonio de una menor de 11 años es insuficiente como antecedente, así como el diagnóstico médico que no sería decidor en si hubo o no delito. Creemos que hasta ahora no hay una investigación acabada", manifestó el abogado David Álvarez.
Pese a esto, el magistrado Ricardo Leyton decretó la prisión preventiva del hombre de nacionalidad peruana, ya que su libertad fue considerada peligrosa para la seguridad social.
La investigación tendrá ahora un plazo de investigación de cien días, mientras que por el delito de violación a menores arriesga una pena de cárcel de cinco a veinte años de presidio. J