Cosam Allende cuenta con nuevas instalaciones
Con nuevas dependencias cuentan los más de 900 usuarios que reciben diariamente atención en el Consultorio de Salud Mental (Cosam) Salvador Allende de la ciudad de Iquique, quienes luego de ocupar diferentes espacios llegan a un lugar más acogedor para ser parte de las terapias.
La directora de este centro de salud ubicado en Rancagua Nº3430, Nury Espejo, valoró la habilitación de esta nueva infraestructura donde se desempeñan 22 funcionarios.
"Solo las patologías del área de las adicciones pueden entrar de manera espontánea, mientras que las demás deben estar derivadas desde los Cesfam Sur y Aguirre", explicó la profesional, quien agregó que el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 14 a 17 .30 horas.
Habilitación
La habilitación de la vivienda donde se instaló el Cosam tuvo una inversión de $15 millones, así lo confirmó el jefe de la unidad de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique (SSI) Claudio Barraza.
"En el inmueble se habilitaron nueve box de atención, una sala de taller, entre otras dependencias, las que son atendidas por profesionales y técnicos como siquiatras, médicos generales, sicólogos, asistente social, técnico en rehabilitación , terapeutas ocupacionales, asistentes sociales y personal de aseo", dijo el profesional.
Barraza agregó que las principales patologías que se atienden son depresiones, trastornos bipolares, esquizofrenia, adicciones, daños orgánicos, trastornos ansiosos y de personalidad.
El jefe de la unidad de Salud Mental del SSI explicó que el traslado de este dispositivo de salud a un nuevo espacio era una de las principales tareas del servicio, ya que los trabajadores exigían contar con un lugar más adecuado para la atención de pacientes.
Claudio Barraza confirmó que para el 2015 se licitará la construcción definitiva de este Cosam en el sector de Las Dunas. J