Comenzó la cuenta regresiva para la celebración del Año Nuevo y también muchos se preparan para iniciar sus vacaciones. Durante este periodo de relajo y descanso es fundamental desconectarse del trabajo para lograr reponer energías y recuperar el bienestar físico y mental.
Vacacionar corresponde a un período de tiempo libre, es decir, sin las obligaciones cotidianas. Se trata de un espacio "vacante", cuyo inicio está marcado por el rito de dejar de acudir al lugar de trabajo, lo que justamente representa la desconexión que se pretende lograr.
La sicóloga Daniela Campos, jefa del Departamento Psicosocial de la ACHS, entrega algunos consejos para lograr efectivamente descansar lejos del trabajo.
"Estar de vacaciones es salir de la rutina. Tenemos que evitar repetir los patrones que realizamos diariamente, desde tomar desayuno a una hora determinada o revisar el correo electrónico periódicamente, hasta ver los mismos programas de televisión. Nuestra creatividad debe cambiar esa rutina que nos predispone anímicamente para ir al trabajo", señaló la especialista.
La sicóloga señala que es importante respetar y potenciar el símbolo de la desconexión, por lo que se deben evitar las llamadas o los correos relativos al trabajo, al igual que las aplicaciones y redes sociales como Facebook, Twitter o Whatsapp que estén relacionados o sean utilizados con un fin laboral.
"Deben sacar de su vista cualquier elemento que le recuerde la rutina, como la ropa, bolsos, carteras, papeles y carpetas que utiliza para ir al trabajo. Si continuamente ven objetos que relacionan con el trabajo mantendrán ese recuerdo de forma permanente", agregó Campos.
La experta comenta que es muy positivo hacer pequeños cambios que indiquen que se está en un receso y que hay tiempo libre para hacer las actividades que más nos gustan. Comer algo diferente cada día, recorrer el parque o disfrutar de una siesta sin culpas son algunas opciones simples que rompen con la cotidianeidad y generan una sensación de total relajo.
También es importante la planificación anticipada de las vacaciones y de las tareas propias del trabajo, para disminuir la probabilidad de que estos eventos ocurran y perturben nuestro descanso. Si se deja algo importante sin hacer, finalmente se transformará en una preocupación. J