Gabriela Puebla hasta ahora agradece no haber estado al interior de su casa cuando comenzó el terror, ya que resultó parcialmente destruida debido a un incendio que se inició en un sitio eriazo que servía de acopio de plásticos en la comuna de Alto Hospicio.
A las 2 de la mañana de ayer, por razones que son investigadas por Bomberos, comenzaron a incendiarse unos materiales plásticos que estaban acopiados en un terreno que colinda con el condominio Pampamar, compuesto por 103 casas y ubicado en la avenida Las Parcelas.
A esa hora, la madre no dormía en la casa junto a su hijo de un año. Por ello, los vecinos fueron los responsables en primera instancia de salvar la mayor cantidad de artículos.
Corrieron algunos autos para que no fueran alcanzados por las llamas y alertaron a bomberos para que sofocara el fuego.
A la llegada de los voluntarios de la Compañía Santa Rosa de Huantajaya fue difícil el acceso para el carro bomba, pues los autos estacionados en el angosto pasaje principal del condominio dificultó el paso fluido del vehículo de emergencias.
A ello se sumó la poca potencia del grifo del conjunto habitacional, razón por la cual los bomberos utilizaron otras fuentes de alimentación de agua.
Incluso los voluntarios tuvieron que romper algunos pastelones -que separaban el condominio con el sitio eriazo- para alcanzar de mejor forma la fuente de las llamas. Tras más de una hora de intenso trabajo, Bomberos logró superar la emergencia.
PÉRDIDAS
"Fue mejor que yo no estuviera, además tengo un bebé de un año y otro en camino. Si hubiera estado hubiera sido caótico", contó Gabriela Puebla, ocupante de la casa afectada, mientras era acompañada por vecinos y amigos que le ayudaban a limpiar los materiales destruidos mayormente por el agua.
Se enteró recién en la mañana de lo sucedido y al llegar logró constatar que la parte exterior de la casa resultó quemada y en el interior el agua mojó varios artículos, muebles y la alfombra. Su auto también se vio afectado y quedó con algunas marcas producto de las altas temperaturas.
"Yo creo que la tele no va prender más y un equipo de música que tenía, quedó todo achurrascado, pero más allá de eso no más destrucción", dijo Puebla.
Por su parte, la dirigenta del condominio Karen Ortiz, agradeció la colaboración de los vecinos en la emergencia, pero también explicó que los vehículos estacionados en la calle no dejaron pasar al carro bomba con rapidez.
Respecto a la presencia de "palet" de plásticos que estaban ubicados justamente al lado del condominio, la vecina aseveró que "gracias a eso estamos plagados de ratones por la basura porque hay mucha basura".
Debido al incendio, los vecinos comenzaron a instaurar la idea de construir muros de contención para dividir mejor el condominio y el sitio eriazo. J