Un lapidario análisis efectuaron los iquiqueños con respecto a la calidad del servicio y la atención, tanto del sistema de salud público, que calificaron con una nota 2,3, como del privado, al que le asignaron un 4,2.
Estas conclusiones las obtuvo la encuesta de "Percepción del servicio y la atención en salud", efectuada en ocho ciudades del país; Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Chillán y Temuco, realizado por el Observatorio de Opinión Pública de la Universidad Santo Tomás.
El estudio aporta como antecedente principal que el servicio de atención privado es mucho mejor evaluado a nivel nacional, diferencia que casi no se observa en la ciudad donde ambos sistemas son mal evaluados, lo que da cuenta de la percepción de los habitantes de las comunas alejadas de los grandes centros urbanos, donde se concentra la mayor cantidad de médicos.
Un ejemplo es que a nivel nacional, un 25% de los afiliados de Fonasa considera buena o muy buena la disposición de médicos especialistas, mientras que el 54% de los usuarios de Isapre lo evalúa como bueno. Una realidad muy lejana a la de la comuna, donde sólo el 3% de los inscritos en Fonasa aprueba la disposición de especialidades, mientras que en el sistema privado este es de un 34%.
Una situación que dijo entender la gerente comercial de la Clínica Tarapacá, Ahilyn Pacheco, quien refirió que todas las zonas extremas sufren un déficit de médicos especialistas. "Eso es cierto la falta de especialistas en las regiones es evidente, tanto en el sistema público y privado".
Ejemplificó esta situación con la cantidad de anestesistas, que son ocho o diez en la región, que van rotando en las clínicas y hospitales. Misma situación ocurría con los pediatras.
"Para un médico no es atractivo venirse a trabajar a la región, siempre va a preferir quedarse en Santiago y la región Metropolitana, creo que esa es la principal causa de la mala evaluación con respecto a la media nacional".
Otros casos expuestos por la profesional del área privada es la escasez de facultativos en el área de traumatología, donde todos atienden de forma particular, ni siquiera por Isapre o Fonasa, "lo mismo pasa con los sicólogos, con los otorrinos", refirió Pacheco.
En el caso del acceso a clínicas, a nivel nacional un 29% de los encuestados de Fonasa lo considera bueno y un 41% de los usuarios de atención privada está conforme, pero en el caso de la Tierra de Campeones, solo el 3% de los afiliados a Fonasa lo encuentra óptimo y los cotizantes de Isapre un 45% está conforme.
Con respecto al trato de los médicos, a nivel país el 48% de los usuarios del sistema público lo consideran bueno, a diferencia del 67% de los clientes de Isapre. Una óptica muy distinta tienen los iquiqueños, donde sólo el 19% de los afiliados a Fonasa, considera que reciben un buen trato por parte de los facultativos, muy similar al 20% expuesto por los usuarios de Isapre. Peor es la evaluación del personal administrativo donde sólo existe un 7 y 8% de aceptación. J