Aprenda a ahorrar en Navidad
Para que puedan disfrutar tranquilamente de las fiestas de fin de año, sin tener que endeudarse por meses o hasta por años, es preciso revalorizar el verdadero significado de esta época, organizar sus gastos, aprovechar los recursos que tenga a la mano, evitar gastar más de lo necesario y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.
Considere el total de sus gastos. Para ello tome en cuenta la cantidad que normalmente gasta al mes y en base a ello determine realmente cuánto más puede apartar para la temporada en cuestión, así evitará problemas para solventar sus gastos y podrá destinar sólo esos ahorros para sustentar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo con gozo y tranquilidad.
A la hora de las compras es fundamental cotizar, el Sernac año a año publica sus listados, que dan cuenta de las amplias variaciones de precios entre un mismo artículo o producto. En época navideña estas alzas se ven acentuadas, dado que existen muchas ofertas y ventas especiales que pueden aumentar aún más estas variaciones en el valor de un objeto.
Haga una lista de regalos y no olvide la libreta y el lápiz, pues mientras cotiza es habitual que ante la gran cantidad de tiendas olvide los precios y termine comprando el artículo que según recuerda es el más barato, dejando pasar por allí alguna buena oferta.
Tome en consideración la calidad del producto. El dicho "lo barato cuesta caro" también es importante, pues hay regalos que pueden durar sólo un par de horas y en ese caso la inversión no se justifica.
Un poquito de creatividad puede permitir también ahorrar dinero y quedar bien con los familiares y amigos. En cuanto a los alimentos para una buena cena, tome tiempo e intente planificar bien lo que utilizará, para aprovechar así las ferias que son siempre más baratas. No olvide decidir qué cantidad apartará para cada cosa y anotar las cantidades gastadas.
formas de pago
Pagar en efectivo siempre será lo más barato para las familias, los intereses de las tarjetas, así como el pactar varias cuotas harán que termine pagando más o sucumbiendo ante la tentación de gastar más de lo que puede pagar, complicándole la vida por varios meses. J