Gestión de tránsito
Todos los días son cientos de personas que reclaman contra el servicio de locomoción colectiva, contra la congestión, los vehículos estacionados sobre las veredas y aquellos que están abandonados en las calles.
El gran parque vehicular de Tarapacá cuenta con 81.200 rodados, donde el 91% está concentrado en la comuna de Iquique con un automóvil por cada 3,1 habitantes.
Este parque vehicular sumado a la deficiente infraestructura vial de Iquique, con calles en mal estado, calzadas angostas y que no consideran espacio para estacionamientos, hacen que exista un verdadero colapso vial, pese a que se trata de una ciudad que no sobrepasa los 200 mil habitantes.
Según el presidente de la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial, Jaime Bravo, existe una nula gestión del tránsito en Iquique, donde la autoridades han sido incapaces de implementar un sistema de locomoción colectiva que cumpla con las necesidades de la ciudad.
Asimismo es claro que la proliferación de los taxicolectivos es señal que existe un sistema de transportes ineficiente, luego que estos se basan en la capacidad de transportar masas y los autos solo pueden llevar máximo a 4 pasajeros.
La opinión es lapidaria, sin embargo aún se puede hacer algo, no obstante se necesitan decisiones rápidas y que no acepten las presiones de los gremios, que muchas veces pesan más que las autoridades.
Un plan de incentivos y subsidios, que permitan ampliar el número de micros, mejorar la tecnología y el servicio, pueden ser una alternativa de competencia, a los más de 4000 mil taxis, que sólo hacen que las calles se vean más congestionadas y que con un servicio deficiente, no llaman a las personas a dejar sus vehículos en sus casas y optar por el transporte público.
El actual sistema en la década de los 80' era valorado por los usuarios, sin embargo en la actualidad está cada vez más desacreditado y es una señal clara de que una reforma no sería difícil de implementar. Este desafío que tienen las autoridades es también una oportunidad política, pues modernizar el sistema significa mejorar la calidad de vida de las personas.