Confirman un año más en su cargo a general Nash
El alto mando institucional decidió dejar al general de Carabineros Claudio Nash Berne a la cabeza de la Primera Zona Tarapacá por un año más.
Con esta decisión, Nash cumplirá tres años en Tarapacá, y perfila varios desafíos. "Aquí gana la comunidad en general, pues soy un conocedor de la región y conozco sus debilidades y fortalezas en la seguridad pública", puntualizó el uniformado.
Con respeto a las fortalezas, Nash aseveró que conoce las fronteras, el área urbana y rural. Además sabe los problemas delictuales que se dan en la región. "Eso me permite ir mejorando todas las acciones que hicimos durante el año pasado para poder perfeccionarlas este año", agregó.
En cuanto a las debilidades, el general apuntó que hay que atacar sectores donde hay mayores reclamos, pues "la gente está requiriendo mayor presencia y la idea es generar alianzas entre la comunidad y las autoridades".
-"La región presenta una disminución de -4% de los delitos de mayor connotación social a nivel nacional que nos ubica en el segundo lugar. A mí me llama la atención que mucha gente dice que hay inseguridad en determinados sectores, pero eso va a persistir siempre. Es por eso que Carabineros está atento y hay que conformar estrategias para atacar estos problemas. Además es importante que la gente pueda denunciar para que a partir de esos datos podamos instaurar cursos de acción pertinentes para atacar la delincuencia".
-Los delitos principalmente se han mantenido. Aquí principalmente se dan los delitos de robo de vehículo y accesorios, pero hay casos puntuales de robo a mano armada, pero se mantiene en la normalidad. No hay un trabajo delictual que los delincuentes utilicen en algún trabajo de inteligencia, pero sí en robos a locales comerciales han ido mejorando sus técnicas, pero en líneas generales se mantiene lo que vemos hace dos o tres años atrás.
-"Tenemos que terminar la construcción de la subcomisaría motorizada; lograr que se mantengan los índices delictuales como ha sucedido hasta ahora; incrementar aún más el contacto con la comunidad; y fortalecer el sello de nuestro general director que nos dice que hay que salir a la calle". J