Lobos marinos recuperan la libertad tras su rehabilitación
Tres lobos marinos volvieron a su ambiente natural en el sector de Tres Islas, luego de recuperarse de infecciones intestinales y pulmonares, deshidratación y una serie de otros problemas que hicieron presumir el peor escenario.
Se trata de dos especies de menos de un año edad, prácticamente cachorros y el tercero de ellos, un macho de aproximadamente dos años que ya tiene bastante historia en Iquique y que se ganó a pulso el nombre de "retornado".
Ocurrió en el mes de agosto de este año que "retornado" hizo por tercera vez noticia, luego de que al igual que en dos ocasiones anteriores llegara a Playa Brava y saliera a caminar por el sector en busca de personas, llegando incluso a la Unap para conseguir alimento.
Según confidenciaron en el Centro de Investigación y Recreación Marino del municipio, esperan que la tercera sea la vencida.
"Se ha devuelto en dos ocasiones, éste apareció en agosto en Playa Brava y les ponemos un sobrenombre, se llama "Retornado" y ahora lo juntamos con otros dos para tratar de hacer un grupo y que quede en la roca y no vuelva", explicó Jesús Medina, encargado del centro.
Los dos compañeros de "retornado" son dos cachorros, quienes estuvieron en muy grave estado y cerca de perder la vida.
"Uno venía con una neumonía fulminante, tuvimos que aplicarle antibióticos, vitaminas y suero y se logró rehabilitar y el otro llegó muy bajo peso, deshidratado y con inanición porque estaba en el cambio de la leche por el pescado y aparte fue una época donde desapareció el pescado de las costas y al ser muy chico no encontró alimento y empezó a enflaquecer, perder peso y no tuvo energía para nadar. Deberían estar cumpliendo un año ambos".
Tras el tratamiento comenzó la tarea de preparar su retorno a la libertad, donde hubo pruebas positivas con peces vivos para incentivar sus habilidades de caza, vitales para un exitoso regreso a las loberas.
"Nacen entre los meses de enero, febrero y marzo, donde las loberas se llenan de estos lobitos pupies. El peso que tienen aumentó en un 150% de cuando ellos llegaron y el tema anímico también está bien, pelean harto que es como un juego ahora pero luego determina cuál va a ser alfa en la manada. Están 100% en condiciones de volver a su hábitat y con la certificación de Sernapesca", dijo Medina.
El trabajo para rescatar a estos lobos marinos lo encabezó Jesús Medina y el Veterinario Cristian Salvatierra aplicó los medicamentos y suero, junto al equipo del Ciremar, Manuel y Sergio Miranda, Daniel y Mariana Martínez, Pedro Faúndez y Eduardo Cerda. J