Trastorno bipolar
En el LXIX Congreso de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, realizado en Puerto Varas en octubre de este año, se expusieron variadas patologías mentales. No obstante, una de las alteraciones psicológicas que se está incrementando en los chilenos es el Trastorno Afectivo Bipolar. Esta patología que está asociada a los factores anímicos de las personas, los que cambian drásticamente en forma anómala.
Vemos en estos pacientes una excesiva autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, más comunicativo de lo habitual, con verborrea de ideas. Mientras que de un momento a otro los invade una sensación de tristeza inexplicable, que se traduce en una apatía y desidia.
Los Bipolares en el transcurso de un día pueden pasar del cielo al infierno, lo que no les permite llevar una vida socialmente adecuada afectando así a su entorno más directo cómo su familia y amigos.
Antes que la psiquiatría fuera considerada una ciencia, se comenta que este tipo de padecimientos lo sufrieron grandes artista, músicos e intelectuales como Vincent Van Gogh, Virginia Woolf y Ernest Hemingway.
los estados de exaltación de esta enfermedad pueden alcanzar una agresividad excesiva y en los periodos depresivos, un gran porcentaje termina con sus vidas de una manera drástica.
El diagnóstico certero y preciso, permite a los pacientes con esta clase de trastorno, poder llevar una vida normal. Ahora el problema radica en que generalmente los individuos que lo padecen son reacios a aceptar la enfermedad.
Pero una vez diagnosticada, es posible llevar una vida relativamente normal, ya que el hecho de tomar conocimiento de que se es un Bipolar, ayuda al entendimiento de los síntomas y con un adecuado tratamiento farmacológico, se pueden controlar estos estados cíclicos del ánimo que literalmente nos llevan desde el cielo al infierno.