Con la idea de potenciar negocios futuros con los países vecinos y aprovechar las ventajas comparativas que entrega tener una salida al océano pacífico, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reconoció que se debe invertir en infraestructura vial para conectar a Iquique con otras naciones.
Así lo manifestó en su visita a la ciudad, donde participó en el Seminario Internacional de Obras Portuarias SIOP 2014, en el que fue uno de los oradores de la jornada de cierre del mismo.
"Chile es un país que tiene una ventaja enorme al estar de cara hacia el Pacífico y éste va a concentrar todas las acciones de negocios futuras, pero no sólo hacia el interior de Chile, sino que también los corredores bioceánicos que puedan ir al Paraguay, norte de Brasil y Bolivia", dijo Undurraga.
Incluso, el secretario de estado habló sobre el tercer acceso hacia Alto Hospicio, que se construirá en la ciudad, el que saldrá desde el sector del "Marinero Desconocido", para el tránsito de camiones.
"Actualizaremos los estudios de factibilidad para el tercer acceso y esperamos que sea aprobado en el parlamento. La idea es tener un tercer acceso a Iquique por el norte que sea de factibilidad portuaria", expresó el titular de Obras Públicas.
Teleférico
Y agregó que los estudios se comenzarán una vez recibidos "empezaremos los estudios inmediatamente recibamos la conformidad formal de los municipios. Ya la recibimos de Alto Hospicio, falta Iquique para determinar el trazado de este teleférico".
De igual forma, él visitó las obra de la ruta 16, las que se entregaron el 8 de octubre, mucho antes de lo que comprometió el gobierno, debido a que se dijo que el tramo desde la rotonda a la línea del tren estaría listo en menos de un año. J