Los concejales de Colchane Manuel Challapa, Vicente García y Benjamín García, denunciaron ante la fiscalía al alcalde Teófilo Mamani, por mal uso de vehículo fiscal, luego que realizaran videos y fotografías de máquinas municipales trabajando en un predio de propiedad del edil en Alto Hospicio.
Benjamín García explicó que la denuncia la realizaron por ser una conducta reiterada del edil. "Nosotros constatamos que estaba trabajando la máquina y no es primera vez que se hizo, en reiteradas veces y hoy (ayer) fuimos a la fiscalía de Pozo Almonte a presentar otra querella y retornando, a las 13.30 horas se vio la máquina trabajando, operada por un funcionario municipal y una camioneta fiscal que también estaba en el terreno del alcalde. Se llamó a carabineros que también lo vieron", relató García.
De la misma forma, Vicente García Mamani afirmó que la máquina bajó de Colchane con el estanque lleno (300 litros) y que ahora está vacío, teniendo la constatación por escrito del proceso de colocación del petróleo.
El procedimiento lo tomó Carabineros de la Segunda Comisaría de Alto Hospicio. "Un recurrente llama al nivel 133 en la ruta A-16 y denuncia que ese terreno presumiblemente sería del alcalde de Colchane y utilizaría dos vehículos que son de encargo fiscal del municipio para trabajar. Se pudo comprobar que la camioneta tenía el logo de la municipalidad de Colchane y según dijo el operador la máquina, también era de cargo fiscal de dicha localidad".
GUARDADA
Al respecto, el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, reconoció que la máquina estaba en el predio de su propiedad, pero manifestó que sólo estaba guardando el cargador frontal.
"Es totalmente falso como ellos me acusan porque considero que en ningún momento hice uso de maquinaria fiscal, lo único que hice yo era facilitar mi local, porque obviamente son recursos fiscales y nosotros no tenemos aparcamiento ni en Iquique ni en Hospicio y es complicado dejarlo en las calles, entonces por esa razón la maquinaria fue retirada el día miércoles, estaba en reparación y decidí dejarla en mi galpón".
Mamani agregó que el cargador frontal necesitaba ser trasladado a Colchane y ello explica la presencia del chofer. "Implica trasladar a Colchane en una cama baja, son vehículos especiales y me parece que hay que sacar un permiso en vialidad, cosa que el camionero recién hoy lo tuvo y estábamos esperando ahí, yo bajé al chofer para poder cargar el camión".
Finalmente dijo actuar de buena fe y acusó una intencionalidad de los concejales. "Tengo que resguardar bienes fiscales, no puedo dejarlo en cualquier lado y como tengo el local y el espacio actué de buena voluntad y estos concejales se aprovecharon de la situación y creo que están buscando algunos dividendos políticos". J