Escarleth Rojas de 17 años y Eliett Vidal de 15, pasan desapercibidas en el patio del Colegio Deportivo por su constitución corporal menuda, lo que no les impide practicar tiro con arco a gran nivel en el ex estadio Cavancha, con la idea de convertirse en las mejores arqueras del país.
Ambas tienen cosas en común. Las dos comenzaron a especializarse en tiro con arco a los 10 años, cuando decidieron practicar un deporte en su anterior colegio Tilda Portillo, probando antes varias disciplinas hasta darse cuenta que las flechas y el arco son lo suyo.
"Antes era muy tímida, pero el deporte me ayudó a adaptarme. En un principio probé con varios, pero el tiro con arco me apasionó", recordó Vidal, quien cursa octavo básico en el Colegio Deportivo (Code).
Ahora tiene la opción de irse a vivir a Santiago, tras la invitación de la Federación de Tiro con Arco de Chile de quedarse en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde residen los mejores deportista de todo el país. "Me iría de enero a septiembre del próximo año, estaré a prueba para integrar la selección chilena".
Antes de consolidarse como arquera, Vidal vivió una crisis como deportista tras dejar el tiro con arco por un problema personal. "Empecé a practicar otros deportes como halterofilia y atletismo, pero no les encontré la gracia. Después se dieron las cosas y volví a ser arquera", contó.
En tanto, Escarleth Rojas, su compañera de tiro, siguió siempre ligada a la especialidad, dando resultados sustanciales a fines del año anterior.
formación
Ambas niñas se formaron con el profesor Carlos Olivares, quien enseña en el club Fénix, la única agrupación deportiva de tiro con arco en la ciudad. "Anteriormente habían cinco, pero se fueron desvaneciendo con el tiempo", dijo Olivares.
El técnico tiene claro de la potencialidad de ambas niñas y de varios menores que él enseña en el club, pero el poco apoyo los afecta a todos. "Tenemos que viajar mes por medio a Santiago para participar en selectivos y torneos, pero es bastante dinero para los padres", dijo.
Pero no todo es malo para las arqueras, porque Eliett y Escarleth cuentan con el apoyo de su establecimiento para seguir creciendo y representar a Chile como lo hace actualmente su coterránea, Thiare Cubillos, en diferentes competencias. J