Con camiones nuevos parte programa para retiro de basura
Alta es la meta que se autoimpuso la Municipalidad de Iquique, pues en el discurso ofrecido por el alcalde Jorge Soria en el marco de la ceremonia de lanzamiento del nuevo contrato de retiro de desechos domiciliarios, que por siete años une al municipio con la empresa Cosemar, el edil dijo que esperaba que Iquique pasara de ser la ciudad más sucia del país a ser la más limpia al 1 de enero de 2015.
Además de marcar un antes y un después dentro del proceso de adjudicación y firma del nuevo contrato con la empresa Cosemar, la actividad tuvo como objetivo instar a los iquiqueño a que conozcan los nuevos horarios que regirán para toda la ciudad, donde las bolsas de basura deben ser puestas en las veredas solo entre las 20 y las 22 horas de domingo a viernes.
De la misma forma, la idea es crear conciencia que los días sábado no se puede sacar la basura a ninguna hora, pues la recolección es sólo nocturna y no pasarán los camiones en la noche y madrugada del día domingo.
MEA CULPA
Junto con incentivar a las personas a conocer los nuevos horarios, el edil aseguró que ciudades como Arica, Antofagasta y especialmente Tacna en Perú son ejemplos a replicar y también realizó un mea culpa sobre la situación actual de la ciudad.
"Debo reconocer, soy el alcalde más viejo de Chile y más viejo de Iquique que yo también soy culpable de que la ciudad lentamente se nos ensuciara, porque nunca sacamos un parte y siempre creímos en la fuerza nuestra, en la convicción de la propaganda en el diario, la radio o la televisión, limpio, limpio y ahí el alcalde Soria falló", dijo.
Finalmente, también mandó un mensaje a los vecinos pues aclaró que en el futuro comenzará el empadronamiento de quienes no barran los frontis de sus domicilios.
"Todos los dueños de sus casas tienen que barrer como en todas las partes del mundo, si Iquique no es la excepción. Ahora quiero entender que va a costar educar a un pueblo a lo que era el Iquique de hace 40 años atrás, por eso que no vamos a ser duros en el parte, pero si vamos a empadronar a los que no cumplen", aclaró Soria Quiroga. J