Llaman al embajador y evalúan su continuidad
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llamó ayer a consulta al embajador en Uruguay, el abogado del PC Eduardo Contreras, para que explique las declaraciones en las que vinculó los últimos atentados terroristas en el país a "la derecha empresarial".
En conferencia de prensa, Muñoz manifestó "mi profunda molestia con las desafortunadas declaraciones" del embajador Eduardo Contreras. "Quiero saber las declaraciones en persona", agregó.
Aunque el canciller valoró las disculpas públicas de Contreras, insistió en que quiere conocer su propia versión sobre lo acontecido. El canciller explicó que la necesidad de su viaje obedece a que "hay dos versiones distintas sobre lo que habría dicho".
Agregó que el futuro del embajador "depende de las evaluaciones que se hagan de las explicaciones".
Muñoz afirmó que la decisión del llamado a consultas la tomó el mismo junto a la Presidenta Bachelet, y descartó que esté influida por las presiones de la oposición y la DC.
Contreras se disculpó el jueves con la Presidenta y quienes se hubiesen sentido ofendidos por sus palabras a través de una declaración pública que preparó a instancias de la Cancillería.
Además de culpar a la "derecha empresarial" por los ataques explosivos que ha sufrido el país en los últimos meses, el diplomático sostuvo que la Democracia Cristiana apoyó el golpe de Estado de 1973 que derrocó al entonces Presidente Salvador Allende.
El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, valoró la reacción de la Cancillería. "El Gobierno ha llamado a informar al embajador Eduardo Contreras y es exactamente lo que lo que hemos pedido como DC", manifestó en su cuenta de Twitter .
Añadió que lo anterior "es lo correcto y lo valoramos".
El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, criticó al Ejecutivo por, a su juicio, "seguir postergando la agonía" en la posible salida del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.
"En vez de ponerse colorado una vez y pedir la renuncia del embajador, el Gobierno sigue dilatando la decisión. Me parece una muy mala respuesta y reacción en esta materia. Lo que debiera hacer el embajador es venirse a Santiago, informar y quedarse acá. No pretender volver a ejercer el cargo", aseguró Monckeberg.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente, diputado Ernesto Silva, manifestó que "acá la pregunta que todos los chilenos nos hacemos es quién está mandando en el Gobierno; si el Partido Comunista o el Gobierno, y si es capaz de tomar decisiones que beneficien a los chilenos, porque las palabras del embajador han representado a la Presidenta y a nuestro país y eso no amerita otra decisión que pedirle la renuncia". J