El largo y tormentoso camino a casa en taxi
Múltiples reclamos realizaban los usuarios en las redes sociales, medios de comunicación e incluso en la misma calle, donde uno de los más comunes era el tiempo de espera para poder abordar un vehículo para ir al sector sur de Iquique en un taxi básico o taxi colectivo o los constantes "no le sirve" o "voy para otro lado".
Pero con la aplicación de la nueva tarifa la molestia general de los usuarios varió, pues pasaron desde el no poder abordar el vehículo hasta ahora hacerlo, pero con el dolor de sus bolsillos.
Ello, porque en el sector sur de la ciudad para trasladarse de un punto del sector a otro de la misma área, como por ejemplo, desde calle Teresa Wilmonth, hacia el supermercado Unimarc Bilbao, una usuaria denunció que le cobraron $900, por sólo cuatro cuadras, misma tarifa que cobrarían para moverse hasta el centro de Iquique.
Otro problema común que le ocurre a la mayoría de los usuarios es que muchos choferes de taxis básicos (techo amarillo) pasan completamente vacíos y no quieren llevarlos.
Sólo en este último caso, la única forma de denunciar esto -según el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales-, es anotando la patente y ojalá datos del chofer para informarlo en la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ubicada en Barros Arana N°1820.
Según el seremi, los taxis básicos a diferencia de los taxis colectivos (techo negro) no están obligados a presentar por escrito el alza de tarifa a la institución a diferencia de los taxis colectivos, debido al decreto 55, aplicado específicamente en Tarapacá hace más 20 años, el cual eliminó el taxímetro de los taxis, permitiendo fijar una tarifa "a convenir" con los usuarios.
"El mercado regula los valores de los taxis básicos. Hasta el momento no hemos recibido denuncias por el alza de tarifas. El taxi colectivo tiene un recorrido establecido o troncal, con cuatro tramos o variantes. La única forma de negarse el taxista es que le indique un lugar y que no esté especificada en el tarifario, el chofer está en su derecho. Pero si los fiscalizadores sorprenden al chofer negándose a llevar un pasajero y la dirección está dentro de su recorrido lo infraccionamos".
En la región existen 3.750 taxis básicos, mientras que los taxis colectivos son sólo 300 distribuidos en nueve sindicatos.
Otra realidad
De hecho, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta Waldo Valderrama, quien organiza el sistema de una de las ciudades donde el costo de la vida es uno de los más altos del país, comentó que el mecanismo que tienen en la ciudad es mucho "más ordenado" que el iquiqueño. "El Decreto 212 establece líneas de taxis colectivos con recorridos específicos con sus respectivas variantes y la tarifa correspondiente inscrita en la seremi con los tramos. Las tarifas deben estar a la vista en cada colectivo".
El parque de locomoción colectiva menor es de 2200 vehículos, de los cuales 1700 son taxis colectivos y sólo 500 taxis básicos, ejecutivos.
Los taxis básicos funcionan con taxímetro y tarifa base de $700 donde por cada 200 metros cobran $300 adicionales. Estas líneas de taxis básicos operan en lugares de alta afluencia de público como centros comerciales y supermercados.
Los 1700 colectivos están repartidos en 43 líneas que cubren todos los sectores de la ciudad. La tarifa de los colectivos en Antofagasta es de $650 y de $1200 a $1300 en los tramos superiores, sin embargo dentro de cada tramo la tarifa no sube de los $650.
Valderrama añadió que aumentaron hace poco en 200 nuevos cupos en taxis ejecutivos y de turismo en la Segunda Región.
En la "Ciudad de la Eterna Primavera", en contraste una de las más baratas para vivir, el sistema es parecido al de Antofagasta.
El presidente de la Asociación Regional de Taxis y Colectivos Arica y Parinacota Tomás Abaroa explicó que en Arica son 4.200 taxis, de los cuales 2.950 son colectivos distribuidos en 25 líneas. De estas, cuatro de ellas realizan un recorrido de circunvalación por toda la ciudad.
"Contamos con un recorrido troncal validado para garantizar llegar a cada uno de los sectores".
La tarifa diurna cuesta $600, nocturna es de $700 y trasnoche $800. "Subimos la tarifa después de cinco años a fines de abril en $100", añadió Abaroa.
Taxis básicos y radiotaxis suman 22 sindicatos, además de 20 taxis independientes y ejecutivos. A pesar de que no usan taxímetros por el decreto 55, a cambio tienen una tarifa fija establecida de $2.500 en el día y $3.500 en la noche por el auto completo que va a cualquier punto de la ciudad.
En cuanto al transporte público mayor, el costo del pasaje de microbús es de $450.
Por su parte el presidente del sindicato Norte Grande, establecidos en el hipermercado Líder Marcelo Cegarra, explicó que ellos no cobran por una o dos cuadras más y no han subido sus tarifas a pesar de ser taxis básicos y aseguró que las mantendrán así. Desde Líder a cualquier parte el auto completo cuesta $1.800 hasta desde Sotomayor a la ex Calle 6. Hasta Reina Mar el precio sube a $2.500.
"Creo que hay algunos colegas que son usureros, echan a perder el sistema y por culpa de ellos nos meten a todos en el mismo saco. No es justo que haya algunos que cobren lo que ellos quieran, deberían plegarse a la tarifa establecida y no abusar del sistema".
Cegarra agregó que para organizar el transporte público menor las autoridades deben realizar reuniones en conjunto con todos los sindicatos y agrupaciones "Lo mejor sería que los independientes se agruparan o sumaran a alguno de los sindicatos porque es más fácil controlar a un grupo que a personas individuales".
El representante de la agrupación de taxistas básicos independientes Marcelo Durana dijo que no son usureros y que el problema principal es La Enap que mantiene en alza el precio de los combustibles. J