La actividad turística bajó en 8,3% en los últimos 12 meses
Un decrecimiento de un 8,3% mostró la actividad turística en la región, según quedó de manifiesto en el boletín de turismo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que recoge datos desde junio del año pasado, hasta el mismo mes de este año.
El documento establece que la mayor variación fue en la cantidad de personas que llegaron a alojamientos turísticos, la que disminuyó en 17,6% , respecto del mismo periodo del año pasado.
Otro de los sectores que se vio fuertemente golpeado por esta disminución fue el del transporte terrestre, el que disminuyó su flujo en 9,6% en los últimos 12 meses; mientras que el arriendo de vehículos -porcentaje menor de la participación- bajó en un 37%.
Ingreso
También queda de manifiesto la baja en el tráfico aéreo en el mes de junio, debido a que en el 2013 llegaron 88.568, contra los 84.320 pasajeros que este año pasaron por el aeropuerto.
De este número, la mayor baja la presentaron los turistas nacionales, con 85.739 en junio de 2013, versus los 81.818 que pisaron el aeropuerto Diego Aracena en este periodo, mientras que los pasajeros internacionales tuvieron una leve disminución, con 327 viajantes menos que en igual periodo 12 meses atrás.
Debido a lo anterior, la directora de Sernatur regional, Carolina Quinteros, indicó que el sector de alojamiento fue el que sufrió más y que incidió más en la baja de los índices de turismo local, pero que se ha visto repuntado en algunas fechas posteriores.
"Hemos tenido altos y bajos en la ocupación hotelera. Después del sismo tuvimos un 24,9% de ocupación para Semana Santa, para el 1 de mayo tuvimos un 46% y para el fin de semana de La Tirana, en julio, llegamos al 76% de ocupación y para el 15 de agosto tuvimos un 55%", expresó Quinteros.
Pero para Fiestas Patrias sólo se identificó un 30% de ocupación hotelera, por lo que la directora de Sernatur reconoció que la tendencia es a la baja.
"Hay un tema cultural de sacar de la conciencia de los pasajeros que acá hubo un terremoto y es un trabajo que ya estamos haciendo, con la mesa público-privada, para sacar de la cabeza de la gente la conmoción y comenzar con la planificación como destino, por lo tanto, estamos claros que el destino no se va a levantar rápidamente", expresó Carolina Quinteros. J