S.A. con retorno
Genuina e históricamente, tanto en Arica como en Iquique, se tienen grandes expectativas acerca de lo que Zofri S.A., como administradora del sistema franco, pueda realizar por el mayor bienestar de ambas regiones y que incluso cumpla ciertos roles que, en algunos casos, exceden sus capacidades, sus posibilidades económicas y, en otros, sus atribuciones legales.
Zofri S.A. es una sociedad anónima abierta, lo que tiene muchas ventajas como persona jurídica pero también limitaciones. Asimismo, está sujeta a toda la legislación referente a zonas francas en el país y que permiten la existencia de la figura jurídica de extraterritorialidad aduanera. Una zona de excepción.
Como toda sociedad anónima, Zofri se debe a sus accionistas, en este caso, en un porcentaje importante al Estado de Chile, a través de Corfo, pero sin olvidar que poco menos del 30% pertenece a otros accionistas que legítimamente también están atentos a la operación y resultados.
En mi opinión, también se debe orientar a las cerca de 2.200 empresas actuales usuarias del sistema franco y colaborar en todo lo que esté a su alcance para el éxito de sus negocios, que finalmente son la fuente de ingresos de la sociedad administradora y, por otro lado, pero no menos importante, por su origen y creación, Zofri inevitablemente tiene un rol social en el norte del país. Tratándose de una zona de excepción, tiene funciones excepcionales de cara a la comunidad que, en muchos casos, exceden la sola distribución del 15% de sus ingresos entre las comunas de ambas regiones.
Por estas dos últimas razones, se explica la preocupación que tenemos en este momento, acerca del mercado boliviano de nuestros usuarios y cómo nos hemos volcado a potenciar nuestra presencia en dicho país con campañas de comunicación y presencia pública en ferias y reuniones.
En su momento aportáramos un terreno a la comuna de Alto Hospicio, con el fin de desarrollar un proyecto social que permitiera a los vecinos del nuevo Parque Empresarial no quedar adosados a galpones e industrias sino, por el contrario contar con una franja de esparcimiento.