Un tema que suelen confundir los afiliados a Isapres es la diferencia entre excedentes y excesos. El primer término hace referencia a la diferencia de dinero que existe entre el precio del plan que se paga y el descuento del 7% obligatorio. Este dinero no se puede cobrar en efectivo y sólo puede ser utilizado en prestaciones de salud y en compras de medicamentos.
Sin embargo, los excesos son platas que el afiliado pagó demás, sobre el 7% legal y que superó el tope de 72 UF. Y eso se devuelve. De hecho, actualmente las isapres del país deben $19.616.893.538 a 569.704 personas por cotizaciones realizadas entre 2009 y el 31 de agosto de 2014.
Como es costumbre, en abril de este año la cifra de excesos se dio a conocer y se levantó una campaña para que los afiliados recuperaran su dinero, sin embargo, a la fecha eso aún no ocurre, o al menos no en su totalidad. De hecho más de la mitad del dinero que se debe devolver proviene de ingresos de antes del 2013.
Para el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, esto se debe a culpas compartidas. "Las autoridades no han sido muy activas, las isapres no han facilitado el proceso y el público se confunde, creen que si no tienen excedentes no tienen excesos y eso no es así. Hay mucha desinformación", dijo a La Estrella.
Por ello, el organismo fiscalizador habilitó en su sitio web (www.supersalud.gob.cl) un sistema en línea para que los afiliados se informen sobre el monto que deberían recibir.
Aunque las devoluciones de los excesos se pueden realizar en cuanto el afiliado lo solicite, en cualquier momento del año, anualmente las isapres tienen la obligación de informar públicamente en abril los excesos que se han recaudado durante el año anterior. Sin embargo, con el fin de agilizar y de hacer más masivo este sistema, la superintendencia mandatará a las instituciones que se entregue, desde 2015, en dos oportunidades: abril y octubre. "La idea es uniformar el proceso", agrega Pavlovic. J