Catorce años llevan diversas instituciones para mantener un terreno y unas cuantas mediaguas para realizar trabajos de reinserción a personas con discapacidad. En un comienzo pensaron que sería un sitio de extensión y capacitación para sus familiares o amigos.
Este sueño que se ve debilitado porque no hay proyectos para mantenerlo y corren el riesgo de perder el sitio ubicado en Bajo Molle.
Aida Sironvalle, quien pertenece a la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (Unpade), manifestó que 'el terreno se nos concesionó por 20 años, pero no sabemos qué pasará ahora con él, porque no existen planos que digan cómo está dividido el predio y si bien nosotros realizamos actividades en el sector, está alejado de todo y una sola micro es la que llega acá'.
En efecto, sólo un tipo de locomoción colectiva los deja allí, por tener el paradero cerca. Antes de eso, debían caminar desde la costanera con los niños, cerca de un kilómetro de un camino de tierra, mientras pasaban los autos y camiones de alto tonelaje a un costado de ellos.
Orlando Medina, de la agrupación de Familiares y Amigos de personas con discapacidad de causas psíquicas (Afadip), manifestó que está desde la entrega de los terrenos, que en el 2000 se dividieron en dos villas. 'La segunda villa la perdieron las organizaciones, porque nunca fueron. Acá nosotros construimos, porque había sólo radier. Así que empezamos a arreglar de a poco, pero una directiva anterior dejó todo botado. 'No tenemos agua y en algunas cabañas no hay luz, porque se llevaron todos los cables', expresó.
A eso se suman los problemas con el cierre perimetral. Una parte se cayó para el terremoto del 2005 y nunca se reparó y el resto quedó débil después de los movimientos telúricos de abril pasado. 'Queremos arreglar, pero no hay fondos y si no hacemos las cosas bien, nos pueden quitar este lugar'.
La directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Nélida Díaz, constató en terreno los problemas de las agrupaciones y les manifestó su apoyo. 'Este es un largo trabajo, ya que no hay ni siquiera una planimetría del sitio'. J