'Estamos en condiciones de comenzar con la construcción del cuartel el próximo año'
A fin de conocer el estado actual de los cuarteles de Bomberos de la región y las consecuencias que en ellos tuvieron los terremotos del 1 y 2 de abril, arribó a Tarapacá el presidente nacional de la institución, Miguel Reyes.
Reyes enfatizó que la actuación de los voluntarios de la región durante los sismos fue motivo de orgullo, pues a minutos del terremoto dos violentos incendios otorgaron un dantesco perfil de los hechos donde los efectivos no dudaron, luego de resguardar a sus familias, acudir a controlar los siniestros a pesar de estar vigente una alerta de tsunami.
'Nosotros tuvimos en un comienzo tranquilidad porque en esta región afortunadamente hubo una serie de simulacros que justamente permitían ver la forma como se podía responder frente a esta emergencia. En el sur (27 F) aparte de estar temblando había incendios por filtraciones de gas u otros y salían los bomberos a atender la emergencia y lo que ocurrió aquí es la característica de los bomberos chilenos, poder atender aún a riesgo de dejar a sus familias para proteger a la población', relato.
Ante la emergencia los Bomberos respondieron, pero la ciudad aún no devolvió el esfuerzo y es así que continúan con problemas varios cuarteles de la región, por lo que Miguel Reyes realizó un recorrido, además de reuniones con voluntarios de comunas como Huara .
'Realmente preocupante respecto del daño causado, aunque no de la envergadura que pensamos en un inicio. Hemos logrado que el gobierno nos proporcione los recursos que necesitábamos para levantar cuarteles de la zona sur y también los de la región de Tarapacá, que son la primera (Española) y la once (Victoria) compañías de Iquique, además de Pica y Huara'.
El caso más complejo es el de la Primera Compañía de Iquique, puesto que el edificio está inhabitable y será necesario cambiar de lugar, pues está en plena zona de inundabilidad, por lo que están solicitando al municipio que pueda entregar un terreno en comodato en Salvador Allende con Las Rosas.
'El superintendente me informó que el Concejo Municipal se va a pronunciar sobre ese terreno en comodato el día jueves (mañana) y para nosotros es importante contar con él porque estamos en condiciones de comenzar con la construcción el próximo año'.
Finalmente, Miguel Reyes informó que la próxima semana suscribirá un protocolo con el Gobierno donde les entregarán 20 mil millones de pesos para la reconstrucción.
También habrá un aumento del porcentaje anual que se entrega a la institución. J