Evitar robos en casas
Ya se acerca el '18' y es necesario que quienes viajen dejen sus casas resguardadas. Para ello es bueno confiar en un vecino, no acumular cuentas o cartas en el antejardín y dar aviso a Carabineros.
Ya se acerca el '18' y es necesario que quienes viajen dejen sus casas resguardadas. Para ello es bueno confiar en un vecino, no acumular cuentas o cartas en el antejardín y dar aviso a Carabineros.
Carabineros elaboró un mapa urbano con los sectores donde se presentan más ilícitos de carácter grave, en especial el robo por sorpresa y con fuerza, que se consideran delitos de mayor connotación social.
De acuerdo a este mapa, las zonas centro y los barrios contiguos, en especial el casco antiguo, son los que presentan la mayor acción delictual.
El objetivo de este instrumento es potenciar la acción preventiva e identificar los puntos más críticos, de modo de aplicar planes de mitigación que también considere el trabajo con las distintas unidades vecinales.
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo a lo indagado por este diario, los dirigentes vecinales conocen a cabalidad sobre los problemas que atraviesan sus sectores y las calles donde se producen los mayores casos de asaltos y robos. Esto ha permitido una mejor coordinación con los funcionarios policiales que operan en cada cuadrante, a través de la acción cotidiana o mediante reuniones de trabajo que involucra a la oficina comunitaria de la institución.
En el mapa se identifican cinco sectores como los más críticos, pero llama la atención que también se incluye el borde costero, en el sector sur, y dentro de éste un conjunto habitacional y sus alrededores.
Esto da cuenta que la acción de los grupos delictuales se extiende más allá de la zona centro. Los propios vecinos consideran que los robos y asaltos se dan por personas que actúan bajo los efectos de las drogas, lo que obliga a redoblar esfuerzos por mantener las calles bien iluminadas y dotar de cámaras de televigilancia. A ello suma la necesidad de contar con un cuerpo municipal de seguridad ciudadana, el que según ha expresado el municipio estaría operativo en el corto plazo.
En ese contexto, es indispensable que esta importante herramienta sea una guía, pero no sólo para el trabajo que desarrolla Carabineros, sino que para otras instituciones públicas que, desde distintas perspectivas, deben velar por la seguridad ciudadana y el orden público.
Policías, vecinos, gobierno y municipio tienen la compleja misión de implementar medidas que permitan hacer de Iquique una ciudad más segura.
El atentado con explosivos generó un repudio unánime a nivel local y nacional. Lo que más quieren los chilenos y habitantes de Tarapacá es vivir en un ambiente tranquilo, con toda la seguridad para hacer sus vidas.
Por primera vez los principales gremios de Zona Franca se pusieron de acuerdo y convergieron en una organización que los agrupará a todos. Al parecer hoy las circunstancias los obliga a esta unidad.