Mucha expectación existía entre los vecinos de Alto Hospicio por conocer las propuestas de solución a la congestión vehicular de la ruta A-16.
Cerca de 80 dirigentes y vecinos llegaron a la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alto Hospicio y frente a ellos estaban los Consejeros Regionales, quienes sesionaron en el lugar, el intendente Mitchel Cartes y los seremis de Transporte y Obras Públicas a quienes hace una semana ya les habían pedido 'la cabeza'.
El titular de Transportes, Manuel Morales, abrió los fuegos y realizó un detalle preliminar de las medidas adoptadas luego del terremoto por el Gobierno.
A continuación comenzó el detalle de las medidas nuevas, entre las que destacan la prohibición de circular por la ruta de todos los camiones de transporte de carga entre las 6 de la mañana y las 23 horas, a excepción de una hora, que será de 10 a 11 de la mañana, apoyo de camiones grúa, presencia de ambulancia y restricción horaria a camiones de combustible y gas. 'Nos reunimos con los gremios y aceptaron hacer un último esfuerzo, sólo nos pidieron una hora en el día, de 10 a 11 horas en ambos sentidos y el resto del paso de camiones será después de las 12 de la noche'.
En relación a las medidas implementadas por la cartera de Obras Públicas, el seremi Sergio García explicó que la principal novedad será la participación de dos nuevas empresas constructoras que realizarán labores en la ruta del Zig Zag y el reforzamiento de los taludes del sector parapente con nuevas mallas de contención.
Las empresas constructoras que realizarán las labores serán Visol Limitada y Remavesa Ingeniería, las que trabajarán paralelamente en obras en otros sectores distintos a los que funciona Sacyr, la que extenderá su horario de 9 de la mañana a 21 horas todos los días.
'El Zig Zag sufrió daños en las defensas que están reponiendo y trabajarán en reparar los problemas de la entrada de la ruta. La fecha de término de esa obra es el 22 de octubre, aunque hablamos con la empresa para que acelere las labores y podríamos incluso habilitar antes el Zig Zag como bajada', explicó Sergio García.
Los vecinos valoraron las medidas, aunque advirtieron que debieron tomarse antes y no esperar a que el Core y ellos mismos organicen una sesión para dialogar con las autoridades y entregar el petitorio que fundamentó algunas de las ideas adoptadas. J