Médicos denuncian crisis en el Hospital Regional
Médicos del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, denunciaron que este centro asistencial está pasando por una gran crisis.
Esto debido a que este recinto, que es el único hospital en la región, está categorizado como de baja complejidad, 'lo que está trayendo hace varios años problemas', señaló la presidenta del Colegio Médico de Iquique, doctora Teresa Barlaro.
'El hospital funciona con una carencia de 650 funcionarios, entre médicos, enfermeras, matronas, paramédicos, auxiliares y administrativos. De estos, 120 corresponden a médicos especialistas', dijo la galeno.
Esta denuncia fue apoyada por la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique, presidida por el doctor Nelson Garrido, quien comentó que como cuerpo médico de este recinto exigen se cambie la categoría.
'La actual categorización indica que necesitamos los requisitos mínimos para funcionar, esto porque al no tener una categorización alta significa que nuestra demanda es menor, situación que no es real, ya que a la falta de funcionarios se suman las carencias en infraestructura, insumos y material de apoyo', dijo Garrido.
Tanto el Colegio Médico como la Asociación de Funcionarios Médicos solicitan que se cambie la categorización con el objetivo de cumplir con la demanda que tiene este centro asistencial.
'De ser recategorizados se aumentaría el actual presupuesto del hospital en más de cinco mil millones de pesos, lo que al parecer la administración central (Ministerio de Salud), no está dispuesto a inyectar en nuestro sistema', dijo la presidenta de los médicos.
Otro problema que denuncian los galenos es el sistema de honorarios al que están sujetos algunos médicos. 'En especial en la urgencia hospitalaria. Asimismo el ministerio no entrega cargos para completar los equipos de turnos, así que este tipo de contrataciones son una solución parche', dijo Barlaro.
Respecto a esta situación, el presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos, Nelson Garrido, comentó que si los cargos no se dan con urgencia o no se termina con los contratos a honorarios, 'quedarán turnos sin la cantidad de médicos suficientes, exponiendo a la comunidad a que no se cuente con las atenciones mínimas cuando se requieran', dijo Garrido. J