Suplemento homenaje a Parra en su cumpleaños número 100
Mañana, viernes 5 de septiembre, Nicanor Segundo Parra Sandoval, el mayor poeta vivo de Chile, cumple 100 años. Por eso, junto a la edición habitual de este diario mañana circulará un suplemento especial de 40 páginas que homenajea la vida y obra del antipoeta, quien es premio nacional de Literatura y Premio Cervantes.
La publicación especial incluirá reportajes y fotografías que dan cuenta de la destacada trayectoria de Parra, el hermano mayor de un clan familiar que incluye a artistas claves como Violeta y Roberto.
El suplemento especial también incluye columnas de destacadas figuras públicas, de las artes, la política y la academia. Entre otros, escriben en el especial el poeta Raúl Zurita, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el ex Presidente Ricardo Lagos. Además, se presenta una conversación con el poeta en su casa de Las Cruces, en la V Región.
Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico. Hijo de la modista Clara Sandoval y del profesor Nicanor Parra, pasó su infancia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Estudió matemática y física en Chile y en 1943 viajó a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada en la Brown University. En 1948 estudió cosmología en Oxford, Inglaterra, y volvió a Chile en 1951. Pero en la cabeza de Parra ya se estaba gestando el trabajo que cambiaría la literatura chilena. En 1954 publicó 'Poemas y antipoemas', considerada su obra más importante.
En 1969 Parra recibe el reconocimiento más importante de Chile, el Premio Nacional de Literatura. Y en 2011 fue homenajeado con el galardón más relevante de la lengua castellana: el Premio Miguel de Cervantes.
Entre sus obras más importantes se cuentan 'Versos de salón' (1962), 'Obra gruesa' (1969), 'Hojas de Parra' (1985) y 'Discursos de sobremesa' (2006). Parra no sólo se dedicó a la poesía: su aporte también abarca las artes visuales, las que incorporó en sus 'Artefactos' (1972), más de 200 postales que combinan poesía e imágenes ingeniosas ilustradas por Juan Guillermo Tejeda. J