El Banco Central recortó la proyección de crecimiento que hizo en junio para la economía nacional este año. Según su análisis, ya no crecerá entre 2,5 y 3%, como estimó hace tres meses, sino que lo hará entre 1,75 y 2,25%.
Tras entregar la serie de argumentos que explican la rebaja, su presidente, Rodrigo Vergara, hizo un llamado en el Senado a trabajar por acuerdos y en unidad para agilizar la reactivación.
El economista argumentó que los datos son menores por la situación internacional y la sostenida caída que ha tenido la inversión, lo que ha afectado particularmente a la minería.
Vergara citó como elementos que han impactado a la falta de agua, de energía, la judicialización de los proyectos, los conflictos con las comunidades y los aumentos de los costos.
Añadió que también en este año se ha terminado el efecto que tuvo en la economía la reconstrucción por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Y sumó la caída en las expectativas y el aumento en la incertidumbre, lo que afectaría tanto a las empresas como al consumo privado.
Sin mencionar proyectos puntuales, el jefe del emisor respaldó los proyectos del Gobierno que buscan enfrentar inequidades y satisfacer demandas de la creciente clase media. Recordó que en la historia reciente en el país se han realizado 'reformas profundas', pero siempre se han hecho 'con el esfuerzo de todos'. Por lo mismo, valoró el acuerdo alcanzado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para avanzar en la reforma tributaria.
En su intervención en la Cámara Alta, Rodrigo vergara pidió tener cuidado con el exceso de optimismo y pesimismo, insistiendo en que Chile tiene las condiciones para retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, advirtió que 'no solucionaremos nuestros problemas basados en la desconfianza'.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, reconoció que la clase política ha generado 'mucho ruido con temas mal planteados (...) Así que todo lo que hagamos para invertir en confianza en los agentes económicos es bienvenido'.
El senador de RN José García Ruminot dijo que 'esta desaceleración económica tiene rostro, no son sólo cifras'. J