Los representantes de las comunidades locales exigieron que deroguen el decreto 66 de la ley indígena, para continuar con el proceso de Consulta Indígena que partió ayer.
El decreto supremo limita los derechos otorgados por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que indica que cualquier proyecto que se inicie en territorios indígenas debe contar con una consulta a las comunidades.
En todas las regiones del país comenzó el proceso de la primera consulta de las comunidades originarias de Chile, que busca dar a conocer la propuesta de la creación del ministerio de los Pueblos Indígenas y el Consejo o los Consejos de los Pueblos Indígenas.
Los asistentes expresaron su molestia, porque consideraron que antes de comenzar a dialogar deben derogar el decreto 66, además criticaron que en la consulta había más funcionarios públicos que dirigentes indígenas.
'Muchos querían retirarse, pero en esta oportunidad no lo hicimos, debido a que en otras ocasiones toman algunos dirigentes que ni siquiera son de los pueblos originarios para que nos representen. Estamos todos en desacuerdo con el decreto 66, nosotros estamos cansado y por eso nuestra gente despertó, porque muchas veces hemos sido engañados', aseguró Silverio Visa, coordinador de los pueblos aymaras de la región de Tarapacá.
Para el dirigente Antonio Mamani de la organización cultural Aymar Marka, es lamentable la desorganización de las entidades regionales. 'Existe muchas desconfianza por parte de nosotros, además en la convocatoria de un universo de 100 personas, el 80% eran funcionarios públicos y el 20 % éramos dirigentes', afirmó.
Asimismo, Lilibeth Choque presidenta de Chacha Warmy de Alto Hospicio, resaltó la importancia de participar en estas instancias, para dar a conocer los planteamientos de las comunidades originarias, 'pero es necesario derogar el decreto 66 antes de tomar cualquier acuerdo'. J