Jeannette Parra encontró el equilibrio perfecto entre la risa y un buen completo
Hace 12 años llegó a Pozo Almonte Jeannette Parra y una idea que surgió por casualidad le cambió la vida para siempre. Ello porque le ofrecieron ser socia en un restaurante de sándwich y si bien no tenía mucha idea sobre el rubro, le puso ganas al asunto.
La sociedad no resultó, pero la idea la mantuvo y fue así que montó el local conocido entonces como 'Gordi Burguer'.
Estaban las paredes recién pintadas y había tanto espacio que Jeannette no supo que poner, así que instaló un cuadro, pero cada vez que entraba lo seguía viendo vacío y comenzó a pensar que podría hacer para llenarlo.
Comenzó a colocar dibujos y otras cosas en la pared, pero seguía con 'el bichito' así que se puso a pensar que hacer.
El 2005 fue cuando tuvo la idea y esta llegó dado su exquisito gusto por los buenos chistes. 'Nada me hace reír fácil y cuando escuchaba un chiste bueno dije y si lo pongo en el local y así empecé'.
El primero fue 'La mujer que no tiene suerte en conseguir marido no sabe la suerte que tiene' y su inclusión en la pared del local fue un verdadero acierto, pues alegraba el día mientras la gente se comía el completo.
'Primero se me ocurrió poner los letreros porque encontraba que la gente se ponía a leer cualquier cosa mientras esperaba y eso es lo que uno hace en realidad, leer algo para esperar'.
Poco a poco comenzó a incorporar nuevos chistes y grafitis y como la gente se reía y comentaba del local, comenzó a utilizar el don para evaluar los buenos chistes como una característica, un plus de su negocio, era su sello y eso era justamente lo que utilizó para hacer de esas amplias paredes una verdadera oda al chiste corto.
También le puso algo de arte al concepto, pues en principio sólo los escribía y los pegaba, pero luego ya los dibujó todos iguales, para que tuvieran un impacto visual ordenado. 'Lo mismo hice con los letreros de los precios y los tipos de completos churrascos y lomitos, lo he ido mejorando con el tiempo y ahora son todos iguales y se ven bien'.
En el local, que actualmente lleva por nombre 'Ricosanwich' es posible ver todo tipo de chistes, pero no cualquiera califica para llegar a la pared del negocio, pues Jeannette tiene la fórmula del éxito muy clara.
'Tienen que ser cortos porque me cuentan muchos chistes y algunos son muy largos como para que alcancen, la idea es que la gente los pueda leer todos'.
Es así que pueden encontrarse algunos como 'no robes, los políticos odian la competencia', 'el que madruga encuentra todo cerrado', 'no te metas en el mundo de las drogas, ya somos muchos y hay muy poca', o 'busco a suegra y perro, recompensa por el perro', aunque los que matan son los machistas como 'busco mujer con auto, enviar foto del auto' y ese que dice 'a las mujeres no hay que pegarles...es inútil no entienden'.
Pero también Jeannette tuvo su venganza porque incorporó varios grafitis donde le devuelve la mano a los varones. 'Si a usted lo engaña su mujer y quiere tirarse del 5 piso , recuerde usted tiene cuernos y no alas' y el más llamativo que enuncia 'no estoy en contra de que hayan hombres feos, pero por qué todos viven en mi ciudad'.
Jeannette insiste en que le gusta poner todo chiste que sea bueno y ya casi no le queda espacio para más, aunque igual los renueva cada cierto tiempo. 'Los últimos que puse son de las funerarias y siempre miro en internet para ver cuales hay', desclasifica.
Jeannette Parra explica que esta característica del local que administra lo hace muy conocido en la zona y que la gente agradece mucho la presencia de los grafitis, pues la pasa bien, lo que va de la mano de un buen producto, pues hay gran variedad de sandwich y completos.
Cuenta además que no son pocas las veces en que terminó siendo sorprendida por lo conocido de su local. 'Yo sé que hay gente que viene a leer las cosas porque me dicen. Incluso una vez quedé en pana en la esquina de los colectivos, y mi mamá le pide a una persona que la ayude y dice mi hija tiene un local en la esquina y el señor dijo ese que tiene lleno de chistes. Así me ha pasado muchas veces', explica.
Aclara que en la actualidad el local le pertenece a su cuñado, aunque Jeannette sigue siendo la administradora, por eso el cambio de nombre.
Son muchos los clientes que en la ruta a Iquique frenan para comer y quedan sorprendidos ante la ingeniosa iniciativa.
'Son bien entretenidos, hay que venir un día entero para leerlos todos', dice Cristina, mientras que Juan, quien la acompañaba ya había disfrutado de los platos del local. 'Me parece bien pintoresco y había venido antes y es muy gracioso, uno se alegra mirando los carteles. Que decore y entretenga, me parece muy bien', dijo. J