En dos meses más, 93.598 clientes de toda la región tendrán que pagar un 15% más en sus cuentas de electricidad, debido a un alza anunciada por el ministerio de Energía. Lo anterior quiere decir que, si antes pagaba $10 mil mensualmente, con esta modificación tendrá que pagar $11.528.
Esto debido a un descuido en el envío de los decretos de alza tarifaria que se debían remitir a la Contraloría para que ésta tomara razón y se llevara a cabo el nuevo cobro de manera parcializada.
'Por tanto, lo que hizo el ministro (de Energía) Máximo Pacheco fue enviar todos al mismo tiempo a la Contraloría, lo que hará que el alza en Tarapacá sea del 15,28% y en otros casos haya una baja', indicó Arturo Molina, seremi de Energía de la macrozona norte.
La autoridad, también estableció que los cobros se materializarían en octubre de 2014 a nivel nacional, puesto que en septiembre Contraloría se pronunciará respecto de los documentos no presentados en el tiempo necesario.
Al enterarse de esta alza, los afectados criticaron que el precio de la luz subiera tanto de forma inesperada, por lo que pidieron una solución.
Maritza González, quien es dueña de casa, dijo que con esto verá disminuido su dinero para otros gastos del hogar. 'Una a veces tiene que desvestir un santo para vestir a otro y ahora con esta alza y la de la micro vamos a tener que hacer malabares, porque el sueldo de mi marido nada que sube y todo es más caro. El gobierno debería hacer algo para que en vez de subir, bajen los precios'.
Jobita Rojas, quien tiene un almacén en su casa, manifestó que todo era más caro y que con eso pueden subir otras de las cosas que vende. 'Muchas de las cosas que son refrigeradas, capaz que me las vendan más caras y tenga que subir los precios, pero si es poco no lo haré, pero si es mucho, no sé que pasará. Ya la cuenta con la conservadora, la máquina de las bebidas y los helados sube harto y esas no se pueden desenchufar, así que no quiero saber cuánto me va a salir la cuenta'.
José Olivares, jefe de hogar, explicó que con esta alza, que es 'un abuso por parte de las empresas, voy a tener que pagar más, como $5 mil más al mes en luz y eso es harto, me sirve para andar en el auto o para comprar algo para la casa, pero ahora habrá que ver cuándo sube'.
Según lo expresado por la Empresa Eléctrica Iquique S.A. (Eliqsa), la publicación de los decretos tarifarios se encuentra pendiente desde el 2011, los que tienen alzas, por los diferentes precios en la generación de este producto.
'Nosotros, como distribuidores eléctricos, no somos indiferentes a los precios que pagan nuestros clientes y hacemos lo posible por contar con los precios más convenientes. Por ello, esperamos que se puedan concretar a la brevedad los proyectos de ley que impulsa el Gobierno, tendientes a mejorar los procesos de licitaciones de compra de energía y a fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de generación', dijeron a través de una declaración pública, J