El Gobierno anunció que si el matrimonio conformado por Karina Aguilera y Francisco Rojas no somete a su hija a exámenes interpondrán un recurso judicial por una eventual vulneración de derechos de la niña de tres años.
Así lo confirmó el gobernador de El Tamarugal Claudio Vila, después que la familia de parceleros del sector de La Aguada, decidieran no realizarle el examen ayer en el Hospital Regional, debido a que esperan los resultados de un estudio que realizó la Universidad Católica al suelo y aguas de nueve parcelas del sector, financiado por el municipio de Pozo Almonte.
Esto lo acordaron el pasado viernes en una reunión con el intendente Mitchel Cartes, la seremi de Salud Patricia Ramírez y el gobernador Vila.
'Se hicieron todas las gestiones en el Servicio de Salud para que sea atendida la niña y su familia. No es apropiado retrasar este estudio. Las muestras serán tomadas acá y analizadas a nivel central por el Ministerio de Salud. Que viajen a Santiago es dudar de la legitimidad de los funcionarios regionales', dijo Vila.
La autoridad desestimó el estudio realizado por Domingo Román que arrojó muestras de metales pesados. 'Lo único que hay es un resultado de análisis de muestras que hizo un profesional químico que trabaja en Antofagasta, pero no hay un diagnóstico médico', enfatizó el gobernador.
Karina Aguilera, confirmó que el jueves a las 10 horas llevará a su hija a la cita en el hospital. 'Desconfío de los resultados, porque sé que los manipularán y saldrá que mi hija está sana cuando sé que no es así. No confío en las autoridades de la región a excepción del municipio de Pozo Almonte', aseveró la vecina.
La familia ha sido afectada por la extraña muerte de sus animales, cuyas hembras sufren abortos espontáneos; las crías nacen muertas, deformes o sobreviven un instante, así como también sufren de problemas de salud. J