Robaron vehículo y mataron a turista en violenta colisión
Las que serían unas gratas vacaciones de invierno se convirtieron de pronto en tragedia para la familia del ingeniero Cristian Paul Guamán Álvarez, de 34 años, quien falleció a causa de un choque vehicular protagonizado por dos individuos que escapaban de Carabineros.
El accidente se originó ayer, cerca de la 1.30 de la mañana, cuando Marcelo Muñoz se percató que la camioneta corporativa que tenía a su cargo desapareció de su estacionamiento en calle Arturo Prat con Thompson.
Al contactarse con Carabineros y denunciar el hecho, comenzó el seguimiento del vehículo que contaba con un sistema de rastreo satelital GPS.
Gracias a ello, los efectivos ubicaron la camioneta mientras se desplazaba por el sector de Playa Brava, donde comenzó la persecución policial.
'Por teléfono me comuniqué con la patrulla para entregarles las coordenadas de dónde venía el vehículo, seguimiento que llegó hasta el sector de Palo Buque', explicó el testigo.
Las patrullas se constituyeron en un plan de búsqueda del móvil que circulaba a alta velocidad. Según revelaron los uniformados de la garita ubicada en Bajo Molle, los fugitivos no respetaron el control del retén ni las señales que se les hicieron para detenerse. Por el contrario, huyeron rápidamente hacia el sur.
'El personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv), continuó con el seguimiento de la camioneta por la ruta A-1 y alertó a los ocupantes para que detuvieran el vehículo con la señal de las balizas, lo que no ocurrió', relató el teniente Nicolás Cabalín Garrido, jefe de la unidad.
Los hermanos Ivo Arias Araya (18) y Juan Pablo Arias Araya (20), escaparon de la policía al aumentar la velocidad, realizando una maniobra evasiva, pero perdieron el control del vehículo a la altura del kilómetro 393, lo que los llevó a impactar de frente con un todo terreno Ford Ecosport, en el que viajaban cinco personas, entre familiares y amigos.
La colisión destruyó la cabina del móvil particular y causó la muerte inmediata del Cristian Paul Guamán Álvarez, ingeniero mecánico de 34 años.
Los otros cuatro ocupantes del jeep resultaron todos heridos de gravedad.
Al sitio del suceso concurrieron voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos 'Sargento Aldea', quienes por más de una hora trabajaron con el equipo de rescate para liberar a los heridos que quedaron atrapados al interior del móvil.
Además, personal del Samu realizó primeros auxilios y trasladó a las personas hasta el hospital regional de Iquique, donde la mayoría del grupo permanece internado.
La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros adoptó el procedimiento para determinar las causas de la colisión, mientras que los autores del delito fueron detenidos por robo de vehículo motorizado y cuasi delito de homicidio.J