Más de 260 atenciones diarias por enfermedades respiratorias
Un incremento considerable alcanzaron las atenciones por enfermedades respiratorias en el hospital regional Ernesto Torres Galdames, las que superaron las 260 en la primera semana de julio. Y tras la fiesta de La Tirana se vive otro aumento de pacientes que podría incluso superar la demanda presentada a comienzos de este mes.
El peak de este tipo de patologías se registró las primeras semanas de julio, logrando las 266 atenciones diarias, así lo informó el director de este centro asistencial el doctor Guillermo Mora.
'Los días previos a la fiesta de La Tirana tuvimos el peak de enfermedades respiratorias, haciendo crisis a comienzos de julio llegando diariamente a 266 atenciones pediátricas en urgencias. Esta cifra bajó durante las vacaciones y esta semana nuevamente estamos volviendo a incrementar las atenciones, a lo que se suman las consultas gastrointestinales. Estos últimos días hemos logrado 220 atenciones', dijo el director del hospital.
Cabe destacar que actualmente el hospital regional se encuentra atendiendo con una serie de complicaciones debido a que el terremoto del 1 de abril dejó varias instalaciones inhabitables.
'Tenemos un hospital terremoteado y que no está funcionando al 100%. Estamos con 130 camas menos por lo tanto el esfuerzo es mayor y la carga de trabajo aumentó para los funcionarios a pesar que las condiciones no son las mismas', dijo el director.
El año 2013 la región fue afectada por un brote epidémico de influenza que obligó al ministerio de Salud a decretar alerta sanitaria y a la vez una vacunación masiva contra esta enfermedad.
Fueron 14 las víctimas que dejó este brote y cientos de contagiados en la región.
Este año la incidencia de enfermedad tipo influenza presenta 138 casos, cifra inferior al mismo período del año 2013 que alcanzó los 553 casos.
'Hemos notado un aumento sostenido en las consultas respiratorias en los servicios de urgencia hospitalaria, que si bien sigue manteniéndose baja en comparación al 2012 y 2013, la semana 28 en particular de este año (7 al 13 julio) superó la mediana de los últimos tres años igualando a la del año pasado, aun cuando el peak de atenciones en la región lo alcanzamos la semana 26 (1 al 6 julio)', dijo la seremi de Salud, Patricia Ramírez.
La autoridad agregó que para evitar este tipo de patologías 'se debe continuar con las recomendaciones esenciales, como son ventilar los espacios cerrados, evitar aglomeraciones, toser cubriéndose con el antebrazo y abrigarse, especialmente a los niños y adultos mayores', dijo Ramírez.
La seremi de Salud explicó que la vigilancia de virus respiratorios arrojó que del total de muestras respiratorias que se tomaron en este año, el 34% de ellas dio positivo, con predominio de virus respiratorio sincicial, seguido de parainfluenza y adenovirus.
La vacunación contra la influenza en la región logró inmunizar el 93,25% sólo de grupos objetivos, en lo que fue la campaña de vacunación.
Cabe señalar que hasta el 31 de julio se estará inmunizando a la población general de manera gratuita en todos los consultorios de la región, medida adoptada luego del terremoto que afectó a Tarapacá. J