En los últimos lugares a nivel nacional se ubicó la región, tras publicarse los resultados de la última medición de la prueba Simce. Todos los niveles mostraron bajas en sus rendimientos.
Francisco Prieto, seremi de Educación, señaló que 'si bien no queremos que esta prueba sea predominante al momento de elegir un establecimiento educacional, debemos decir que como región no estamos bien en el Simce y debemos realizar un acucioso trabajo para mejorar', dijo.
La autoridad educacional agregó estos resultados indican que 'quizás el trabajo que se hizo anteriormente no era el correcto y por eso estamos al final de la tabla de posiciones en el ranking nacional'.
Otro punto que preocupa es la baja en los resultados obtenida por los alumnos de cuarto básico.
El promedio regional del 2013, en lenguaje entregó un puntaje de 257, nueve puntos más bajos que el 2012 (266 puntos). En tanto en matemáticas este nivel bajó su promedio en 12 unidades, descendiendo de 262 (2012) a 250 puntos (2013).
Respecto a Ciencia Naturales los cuartos básicos demostraron que los estudiantes saben menos que el año anterior. Esto quedó manifestado en los 249 puntos logrados el 2013, seis unidades menos que el 2012 donde alcanzaron los 255.
'Debemos poner ojo en este nivel. Son alarmantes los resultados ya que bajaron los puntajes en todo', dijo el seremi de Educación.
Tres nuevos parámetros fueron incorporados en la medición de resultados del Simce realizado el 2013, así lo indicó la autoridad regional de Educación.
'El ministerio de Educación quiere dar una mirada más amplia al proceso de aprendizaje y no limitarlo al aspecto cognitivo. Por eso se sumaron elementos como autoestima y motivación, Convivencia Escolar y Participación, y formación ciudadana', dijo prieto, quien agregó que esto busca demostrar que la calidad no es solo el resultado del Simce tradicional, 'sino que tiene que ver con muchos otros aspectos. Es por ello que la Reforma Educacional es sistémica y busca abordar la complejidad del sistema educativo', dijo.
Estas nuevas dimensiones dieron como resultado que en el índice autoestima académica y motivación escolar es adecuado en un 92% para los estudiantes que rindieron el simce. Respecto de Clima de convivencia escolar, el 49% de los alumnos perciben este indicador como alto y en relación con la participación y formación ciudadana, el 63% de los alumnos señala una alta percepción de esta dimensión.
Finalmente los resultados obtenidos por la región 'no alcanzaron para figurar en el ranking de los 100 mejores establecimientos de Chile'. J