Balaceras y carreras: el peligro que se esconde en Huayquique
Huayquique, el atractivo turístico que posee la ciudad por naturaleza, se convierte en 'tierra de nadie' durante las primeras horas del día, cuando el sol todavía no asoma y los jóvenes continúan en búsqueda del frenesí y los exceso .
Por ello, no es raro que el desenfreno llegue a formar parte de las ilegalidades que se viven en el lugar que, cada fin de semana recibe a cientos de iquiqueños que quieren seguir con el 'carrete'.
Balaceras, carreras clandestinas y un alto consumo de alcohol y drogas son parte del panorama de quienes llegan a disfrutar de un día lleno de libertinaje y velocidad.
Así lo confirmaron vecinos que viven por el sector, quienes advirtieron que la avenida Arturo Prat se 'convirtió en la pista perfecta para los veloces conductores de motos y autos'.
Daniel Alfaro explicó que lo más llamativo de la noche es el ruido que provocan los 'vehículos tuneados', los cuales están diseñados con tronadores y bramadores.
'El ruido es ensordecedor y en la noche no es posible apreciar bien lo que sucede, ya que, curiosamente, la iluminación de este lugar es muy poca', comentó Alfaro, quien además observó que más autos que motos se disponen a correr.
Asimismo, Luis Tobar aseguró que conoce a personas de Alto Hospicio e Iquique que modifican los autos para andar a más de 140 kilómetros por hora.
'Muchos se dan vuelta en la entrada de Huayquique y es peligroso porque son súper imprudentes; yo soy de Viña del Mar y te puedo asegurar que los conductores no son como acá', precisó Tobar.
Durante la madrugada, las dos pistas que posee el balneario se ven repletas de autos que van y vienen, apreciándose claramente la saturación de espacio disponible.
Sin embargo, esto no es lo más preocupante, ya que la velocidad y el entusiasmo por seguir celebrando lleva a ciertos antisociales a cometer ilícitos, sin ser fiscalizados por nadie.
Pero cuando vuelve a ser de día, todo se transforma y nadie delata lo que sucedió mientras miles de iquiqueños dormían.
Las únicas pruebas visibles del fin de semana quedan al descubierto en la arena, donde se encuentran colillas de cigarrillos, botellas, vidrios rotos, antenas y hasta vainillas.
De acuerdo a la información entregada por Ricardo Morales y Cristina Pizarro, ambos de la sección de Aseo y Ornato de la municipalidad de Iquique, los viernes y sábados son los días más concurridos. Mientras que en la semana sólo llegan unos cuantos al sector.
'Lo que más se ve son peleas y los 'trompos' que hacen con los autos al final de las vías', confirmó Morales, que además dijo que es frecuente encontrar casquillos.
'Es bien normal que lleguen tipos disparando, este fin de semana hubo una situación como ésta; la playa siempre está llena de estas cosas', continuó Pizarro .
Al ser preguntado por las carreras clandestinas que se producen en Huayquique, el seremi de Transporte, Manuel Morales, afirmó que realizarán un estudio formal para armar un perfil de los sujetos.
A pesar de ello, el seremi señaló que tienen un rango etario que va desde los 21 a 30 años y que, debido a la Zona Franca, les es muy fácil adquirir autos deportivos, tales como Subaru Legacy biturbo, Honda Civic y modelos VIP.
Además, aseguró que hablarán con las empresas de Revisión Técnica para que tengan una mayor rigurosidad cuando deban fiscalizar. 'Este tipo de autos no están permitidos y claramente están influenciados por 'Rápido y Furioso''. J