Senador Rossi apuesta por despenalizar la marihuana
Si bien los senadores de Tarapacá, Fulvio Rossi (PS) y Jaime Orpis (UDI) se unieron para solicitar el cambio y la revisión de la Ley 20.000, ahora la postura sobre las modificaciones que se deben realizar a la misma, los divide en un 100%.
Esto, debido a que Rossi indicó que debería legalizarse la venta de marihuana, con el fin de disminuir su consumo, debido a que habría una regulación estatal en ese tema.
'Chile tiene hoy una muy mala política pública para el combate del narcotráfico, la que se ha mostrado ineficiente y la política respecto de la prevención de droga que se ha implementado no ha logrado cumplir con la disminución de su consumo y avanza muy poco en lo que es el narcotráfico y se han dado muchos recursos en prevenir, los que se deberían dar para atacar al narcotráfico', expresó el parlamentario.
Así, para evitar que muchos de los jóvenes que son consumidores y, según el senador, son tratados como delincuentes sólo por el hecho de ser sorprendidos fumando marihuana, la idea es efectuar una revisión de las Ley 20.000, pero además de eso, efectuar modificaciones de raíz.
'Debemos partir legalizando el autocultivo y permitiendo el uso terapéutico de la marihuana para, posteriormente, que el estado pueda regular todo lo que es producción, distribución y comercialización. Así como Uruguay, que tiene una política muy avanzada en este tema', expresó Fulvio Rossi.
Incluso el representante de la Cámara Alta precisó que él no trata de convencer a nadie con sus opiniones, sino que lo que pretende es participar del debate de la modificación de la Ley de drogas con distintas propuestas basadas en la seguridad de las personas y, principalmente en el resguardo de los derechos humanos de cada uno de los consumidores, que deben verse como sujetos y ayudarlos y combatir más a las bandas que trabajan en el narcotráfico, especialmente en las regiones fronterizas.
Para Jaime Orpis, quien presentó la moción para efectuar una revisión de la Ley 20.000 con Fulvio Rossi, claramente hay diferencias con su par.
'La modificación que presentamos en conjunto fue por el artículo cuarto, que es perseguir el narcotráfico, pero eso no tienen nada que ver con legalizar. Lo que queremos es que al consumidor se le trate como un problema de salud y se ayude en su rehabilitación', indicó Orpis.
Además, el senador UDI expresó que sería contradictorio legalizar la marihuana, si se están realizando campañas para que la gente deje de consumir alcohol y tabaco.
'Sistemáticamente hemos venido generando leyes que son más restrictivas y sería absurdo y contradictorio que estemos restringiendo el alcohol y el tabaco y legalizar la marihuana. Eso sería un problema país', explicó Jaime Orpis.
Incluso, el parlamentario argumentó que en la primera encuesta que se efectuó sobre consumo en 1995, se detectó consumo de marihuana en el 3% de los estudiantes de octavo básico y en el 10,5% de los alumnos de segundo año medio; mientras que en la actualidad se parte con el 10% del consumo en los jóvenes de octavo básico, lo que significa que 'las políticas de prevención han fracasado en el país'.
'Distinto es el tema terapéutico. Hoy, la Ley 20.000 el único consumo que permite es ese, donde en determinados remedios tienen en sus componentes THC, han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública', manifestó el senador.
Orpis indicó que hace 19 años aporta en el tema de la rehabilitación de la droga, con una fundación que tiene siete centros en todo el país y que hace 12 años pelea por que se apruebe un proyecto de prevención en los colegios. J